Traductor

19.1.16

Ese extraño que es el rey de la casa

Cuando quienes ahora somos abuelos cursábamos primaria, nuestros padres conocieron un extraño recién llegado al país y lo invitaron a vivir en casa. Él aceptó y ya no se fue nunca. Mientras nosotros crecíamos, nos preguntamos su parentesco con la familia: nos acostumbramos simplemente a su lugar de privilegio en el hogar.
 

Nuestros padres nos enseñaron normas de higiene, a obedecer, a comer con la boca cerrada y a distinguir lo bueno de lo malo; pero el extraño nos mantenía hechizados horas y horas con aventuras, misterios y música. Siempre tenía respuestas a lo que quisiéramos saber de política, historia o ciencia. Conocía todo el pasado, el presente y hasta podía predecir el futuro. Nos hacía reír y llorar. Nunca dejaba de hablar, pero a mi padre no le importaba como cuando mamá era insistente con un tema.
 

En casa nos inculcaron convicciones morales pero el extraño nunca se sentía obligado a respetarlas. Las blasfemias o las malas palabras no se permitían, ni en nosotros ni en nuestros amigos, pero el extraño se salteaba la norma y no pasaba nada. Mi padre nunca nos permitió tomar alcohol, sin embargo, el extraño nos animó a intentarlo y además regularmente.
 

También nos dijo que los cigarrillos eran inofensivos. Hablaba libremente sobre sexo: sus comentarios eran a veces explícitos, otras sugestivos. Raramente hizo caso a los valores de
mis padres pero, cosa rara, nunca le pidieron que se fuera de casa.
 

Han pasadodesde que ese extraño entró en la familia y ahora me doy cuenta de cuánto influyó en mi adolescencia.
 

Desde entonces, él ha cambiado mucho: ya no nos fascina como al principio, en parte porque nos hemos acostumbrado a su presencia, pero si se calla, lo extrañamos mucho. Desde hace unos años ha traído a su esposa: se llama computadora y tienen un hijo que se llama celular.
 

Han pasado casi sesenta años y veo que los chicos de ahora viven su presencia de otra manera. Leí hace poco la oración de un niño que transcribo: "Señor, esta noche te pido algo especial: conviérteme en un televisor, porque quisiera ocupar un lugar como el suyo en mi casa. Quisiera reunir a mi alrededor a toda la familia, ser el centro de atención, que todos quieran escucharme sin ser interrumpidos o cuestionados y que me tomen en serio cuando hablo. Quiero sentir el cuidado especial que recibe la televisión cuando algo no le funciona, tener la compañía de papá cuando llega a casa, que mamá me busque cuando está sola o aburrida, que mis hermanos se peleen por estar conmigo. Me gustaría, Señor, vivir la sensación de que todos dejan todo con tal de pasar unos momentos a mi lado. Señor, no te pido mucho: es lo que vive cualquier televisor".

Ultima destacada

Mantener identidad al casarse

  Cada vez más las mujeres mantienen el apellido de solteras. Sienten que cambiarlo sería como perder su identidad. En algunos países las...

Entradas más vistas