Traductor

26.12.11

Los avances de la medicina fetal

Que toda la población acceda a los adelantos de la medicina. Un desafío y responsabilidad para los médicos.

Ana María Abel Lic. Ciencias Familiares

Publicado el La Última de El País Digital  Viernes 18 noviembre 2011

     David es un bebé de un año, sano y juguetón. Una ecografía a las veinte semanas de gestación detectó lo que parecía su condena de muerte: una obstrucción grave de la válvula aórtica. A esa edad el corazón tiene el tamaño aproximado de una avellana y no resulta fácil detectar esa malformación. En la mitad de los casos, el niño muere antes de nacer o nace con una enfermedad cardiaca de mal pronóstico.

     A David lo operó un equipo multidisciplinario a las 26 semanas en la panza de su madre quien recibió anestesia local. El bebe también fue sedado mediante una inyección en la nalga: era la única forma de que estuviera quieto. La intervención duró 10 minutos aunque su preparación insumió mucho estudio y coordinación. Su corazón se desarrolló correctamente y nació en la semana 39 de gestación con un peso de 2.980 gramos.

    Desde 1942 cuando el psiquiatra austriaco Karl Dussik, intentó detectar tumores cerebrales por medio de un haz sónico a través del cráneo, los avances de la ecografía han sido muy rápidos debido a su inocuidad y bajo costo. Aplicada a la obstetricia ha posibilitado, desde hace unas tres décadas, el surgimiento de la medicina y cirugía fetales.

     Esos adelantos 
han hecho que el feto, hasta entonces una personita desconocida a la que los médicos no tenían acceso, pueda convertirse en un paciente. La tecnología hace que se visualice con mayor resolución de imagen de su desarrollo, semana a semana y posibilita idear tratamientos correctores intrauterinos eficaces.

     El doctor Eduard Gratacós, jefe del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clinic de Barcelona, considera que todo esto es un desafío y a la vez una gran responsabilidad para los médicos y el personal sanitario: "Cuando detectamos una anomalía en el niño, no siempre acertamos en diagnosticar su magnitud y su futura evolución. Para informar a los padres nos servimos de estadísticas que no son cien por cien predictivas".

     Hace unos quince años solo podía conocerse la presencia del Síndrome de Down antes del nacimiento practicando la amniocéntesis, técnica invasiva de un coste económico no accesible a todas las embarazadas y con bastante riesgo de aborto. Ahora la ecografía morfológica en el tercer mes de embarazo, puede acompañarse de un análisis de hormonas en sangre con el que ya se conoce con más precisión el nivel de riesgo de ese síndrome y se detecta aproximadamente el 95% de los casos.

     Es importante que la mayoría de la población tenga acceso a la medicina fetal y no solamente un reducido grupo con factores de riesgo o cierto nivel económico.

Transfusión intrauterina.  La eritroblastosis fetal se desarrolla cuando la madre y el bebé tienen grupos sanguíneos diferentes. La gravedad de esta afección varía: anticuerpos que produce la madre atacan los glóbulos rojos del bebé. Se puede tratar antes del nacimiento por medio de transfusión intrauterina.

Ultima destacada

Mantener identidad al casarse

  Cada vez más las mujeres mantienen el apellido de solteras. Sienten que cambiarlo sería como perder su identidad. En algunos países las...

Entradas más vistas