2024-2025 Curso Prematrimonial
¿Es necesario prepararse para el matrimonio? ¿No es suficiente estar enamorado/a?
¡NO! Una mujer y un hombre bautizados que desean casarse por la Iglesia necesitan participar de un curso prematrimonial para conocer a fondo lo que recuerda la Iglesia Católica acerca del plan de Dios para el matrimonio, su dignidad y cómo transitar un camino de santidad dentro del matrimonio.
¡Eso no se improvisa! el curso prematrimonial ayuda a comprender los planes de Dios sobre la propia vida y adherirse a ellos.
¿EN QUÉ CONSISTE UN CURSO PREMATRIMONIAL? En ayudar a los novios a entender el significado del Sacramento del Matrimonio, los compromisos que adquieren al casarse por la Iglesia y facilitarles tips para una vida conyugal y familiar basada en la fe cristiana.
¿DÓNDE Y QUIEN PUEDEN IMPARTIRLO? Las parroquias o instituciones preparadas para dictarlo. En Uruguay, además de los cursos que ofrecen muchas parroquias, también existe la posibilidad de realizarlo (y obtener el certificado necesario) en dos instituciones que trabajan con familias: el IUFF y el ICFU.[i]
Curso del Preparación Próxima al Matrimonio
No está dirigido de modo genérico a
novios: es específicamente de Preparación
Próxima al Matrimonio. Por eso, muchas parejas que en los años de noviazgo
participaron en charlas para novios, acuden a realizarlo al fijar fecha de
casamiento para poner fundamentos más sólidos a su futuro matrimonial.
El IUFF lo ofrece desde el año 2.000 con una metodología de vanguardia: on line y algunas reuniones presenciales, en grupos o personalizado. Está abierto a parejas que conviven si tienen un serio proyecto de familia.
Tiene una duración aproximada de tres meses siguiendo la recomendación del Sínodo de obispos sobre la Familia (2015) donde se trató con mucho interés el tema de la Preparación al Matrimonio como “respuesta a una llamada específica por lo que, la decisión madura de casarse y crear una familia, ha de ser fruto de un discernimiento serio. La preparación de quienes deciden contraer matrimonio por la Iglesia no puede limitarse a breves conversaciones sobre el Sacramento del Matrimonio puesto que no es un simple contrato: es una alianza indisoluble para toda la vida entre Dios y los novios”.
¿CUÁNDO CONVIENE PARTICIPAR DE ESE CURSO? La vorágine del calendario y tantas cosas que hay que preparar, lleva a postergar ese curso en la lista de “pendientes”. Es muy aconsejable hacerlo con bastantes meses de anticipación a la fecha de la boda. Dejarlo para el final, no es lo mejor.
El momento más oportuno es cuando una pareja de novios define la fecha
de su casamiento, después de un noviazgo serio y comprometido. Realizarlo es un
requisito obligatorio para casarse por la Iglesia si esa es su elección y lo
hacen convencidos de la riqueza que ello aporta a su amor.
El curso prematrimonial no es solamente “algo más que hay que hacer”. Brinda la oportunidad de desarrollar habilidades para el éxito del matrimonio. Contribuye en gran manera a conversar en profundidad temas como las características del amor verdadero, el significado del matrimonio por la Iglesia, conocer los resortes de la psicología masculina y femenina -lo que contribuye a una mejor comunicación-, y las herramientas para sortear las inevitables crisis, saber ser padres responsables y/o cómo mejorar las finanzas del hogar.
¿QUÉ TEMAS SE TRATAN? En el IUFF la temática es abundante y variada. Se adecúa a cada grupo y/o a las parejas que lo realizan siguiendo la elección de los temas que ellos hacen en una encuesta previa donde expresan sus preferencias.
La variedad temática genera conversaciones fluidas e interesantes en cada pareja: es una ayuda para definir su proyecto de familia. Agradecen especialmente las clases prácticas de gerencia del hogar (cocina, cuidado y mantenimiento de la ropa, organización doméstica etc.) y los talleres con matrimonios de diferentes edades y años de casados.
Al finalizarlo, quienes lo desean responden a las preguntas de un examen que estudian juntos y responden por separado. Todas las parejas agradecen esta instancia: “el hecho de tener que repasar juntos los temas tratados en el curso y responder las preguntas por separado, es una experiencia re positiva que nos une mucho y ayuda a fortalecer nuestra futura familia”.
Además de temas relativos al Sacramento de la Iglesia, se puede elegir entre otros de gran utilidad para todos los matrimonios sean o no cristianos:
- Amor, conocimiento y proyecto común
- Psicología de la comunicación y de la convivencia
- Diferencias entre mujeres y hombres: importancia de conocerlas para vivir en armonía
- Afectividad y sexualidad
- Datos de la legislación uruguaya respecto al matrimonio
- Gestión de conflictos
- Paternidad responsable al servicio del amor
- Talleres con matrimonios de diferentes edades y años de casados
- Posibilidad de consultas personalizadas
Ver: https://iuff.blogspot.com/p/me-gusto-mucho-todo-el-curso.html
[i] Otra institución en Uruguay donde pueden averiguar sobre cursos para novios es el Instituto de Ciencias Familiares de Uruguay (ICFU). Se puede participar de forma presencial o virtual. Más información: WhatsApp 094 363 602