Traductor

Curso de Preparación Próxima para el Matrimonio

 2023

Preparación Próxima para el Matrimonio 

¿Es necesario prepararse para el matrimonio? ¿No es suficiente estar enamorado/a?


¡NO! Una mujer y un hombre bautizados que desean casarse por la Iglesia necesitan participar de un curso prematrimonial para conocer a fondo lo que recuerda la Iglesia Católica acerca del plan de Dios para el matrimonio, su dignidad y cómo transitar un camino de santidad dentro del matrimonio.

¡Eso no se improvisa! el curso prematrimonial ayuda a comprender los planes de Dios sobre la propia vida y adherirse a ellos.


Las parejas de novios interesadas, no duden en ponerse en contacto con nosotros Whatsapp 099 296 722

¡Es muy bueno hacer el curso con bastante anticipación!

Lo organizamos en grupos presenciales y/o de manera virtual. Se trabaja con una modalidad mixta: parte de los temas que figuran en el programa (ver más abajo) se tratan por internet y otros son expuestos por expertos en jornadas presenciales.

En el IUFF  tenemos en cuenta que algunas parejas no pueden unirse a un grupo y en una fecha fijada: para ellas ofrecemos el curso personalizado. Es ideal para parejas tanto de Montevideo como del interior y del exterior. Ajustamos con ellas las fechas y la modalidad.

No está dirigido de modo genérico a novios: es específicamente  de Preparación Próxima al Matrimonio. Por eso, muchas parejas que en los años de noviazgo participaron en charlas para novios, acuden a realizarlo para poner fundamentos más sólidos a su futuro matrimonial.

El Curso Prematrimonial del IUFF tiene una duración de tres meses, siguiendo la recomendación del Sínodo de obispos sobre la Familia (2015). En él se trató con mucho interés el tema de la Preparación al Matrimonio como “la respuesta a una llamada específica por lo que, la decisión madura de casarse y crear una familia, ha de ser fruto de un discernimiento serio. Así, la preparación de quienes deciden contraer matrimonio por la Iglesia no puede limitarse a breves conversaciones sobre el Sacramento del Matrimonio puesto que no es un simple contrato: es una alianza indisoluble para toda la vida entre Dios y los novios”.

¿EN QUÉ CONSISTE UN CURSO PREMATRIMONIAL? En ayudar a los novios a entender el significado del Sacramento del Matrimonio, los compromisos que adquieren y facilitarles tips para llevar una vida conyugal y familiar basada en la fe cristiana.


¿DÓNDE Y QUIEN PUEDEN IMPARTIRLO? Las parroquias o instituciones preparadas para dictarlo.

En Uruguay, además de los cursos que ofrecen muchas parroquias, también existe la posibilidad de realizarlo (y obtener el certificado necesario) en dos instituciones que trabajan con familias.

El IUFF lo ofrece desde el año 2.000 en grupos, abierto a parejas que conviven si tienen un serio proyecto de familia, y con una metodología de vanguardia: on line y algunas reuniones presenciales. Hasta el momento, es el curso prematrimonial más completo en Uruguay.

Otra institución en Uruguay donde pueden averiguar sobre cursos para novios es el Instituto de Ciencias Familiares de Uruguay (ICFU). Se puede participar de forma presencial o virtual. Más información: WhatsApp 094 363 602

¿CUÁNDO CONVIENE PARTICIPAR DE ESE CURSO? 
Cuando una pareja de novios define la fecha de su casamiento, después de un noviazgo serio y comprometido, es el momento oportuno de empezar el Curso de Preparación prematrimonial, requisito obligatorio para casarse por la Iglesia si esa es su elección y lo hacen convencidos de la riqueza que ello aporta a su amor.

Sucede que, la vorágine del calendario, y tantas cosas que hay que preparar, lleva a postergar ese curso en la lista de “pendientes”. Es muy aconsejable hacerlo con bastantes meses de anticipación a la fecha de la boda. Dejarlo para el final, no es aconsejable. Cuanto antes, mejor.

El curso prematrimonial no es  solamente “algo más que hay que hacer”.  Brinda la oportunidad de desarrollar habilidades  para el éxito del matrimonio. Contribuye en gran manera a conversar  en profundidad temas como las características del amor verdadero, el significado del matrimonio por la Iglesia , conocer los resortes de la psicología masculina y femenina -lo que contribuye a una mejor comunicación-,  y las herramientas para sortear las inevitables crisis, saber ser padres responsables y/o cómo mejorar las finanzas del hogar.

      

¿SE OBTIENE UN CERTIFICADO POR CURSARLO? Sí, porque lo solicitan en la parroquia donde se realizará la ceremonia religiosa cuando van a inscribirse junto con el certificado de bautismo de cada uno.

¿QUÉ TEMAS TRATAN EN ESE CURSO? En el IUFF la temática es abundante y variada. Se adecúa a cada grupo o a las parejas que lo realizan personalizado siguiendo la elección de los temas que ellos hacen en una encuesta previa donde expresan sus preferencias.

La variedad temática genera conversaciones fluidas e interesantes entre cada pareja y es una ayuda para definir su proyecto de familia. Agradecen especialmente las clases prácticas de gerencia del hogar (cocina, cuidado y mantenimiento de la ropa, organización doméstica etc.) y los talleres con matrimonios de diferentes edades y años de casados.


Al finalizarlo, quienes lo desean responden a las preguntas de un examen que estudian juntos y responden por separado. Todas las parejas agradecen esta instancia: “el hecho de tener que repasar juntos los temas tratados en el curso y responder las preguntas por separado, es una experiencia re positiva que nos une mucho y ayuda a fortalecer nuestra futura familia”.

Además de temas relativos al Sacramento de la Iglesia, se puede elegir entre otros de gran utilidad para todos los matrimonios sean o no cristianos:

👉 psicología de la comunicación 👉 psicología de la comunicación

👉 diferencias entre mujeres y hombres: importancia de conocerlas para vivir en armonía

👉 datos de la legislación uruguaya respecto al matrimonio

👉 clases prácticas de gerencia del hogar (cocina, cuidado y mantenimiento de la ropa, organización doméstica etc.)

👉 reconocimiento de la fertilidad femenina

👉 talleres con matrimonios de diferentes edades y años de casados

👉 posibilidad de consultas personalizadas

👉 etc.


¿QUIEREN SABER MÁS?

WhatsApp 099 296 722

E-mail: iuffuruguay@gmail.com





Ultima destacada

Mantener identidad al casarse

  Cada vez más las mujeres mantienen el apellido de solteras. Sienten que cambiarlo sería como perder su identidad. En algunos países las...

Entradas más vistas