Traductor

3.1.16

Cifras de la OPP

Hacen pensar los datos sobre la tasa de natalidad en Uruguay (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) que se ubica en el 14,47‰. Asimismo el índice de Fecundidad (número medio de hijos por mujer) que es del 2,05. Para garantizar una pirámide de población estable, el índice de fecundidad de reemplazo es del 2,1 por mujer. Por lo tanto a medida que pasen los años, si no reaccionamos con generosidad y patriotismo, Uruguay será cada vez más "viejo". (Documento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto denominado "Desafíos Políticos de la Planificación").

Como una forma de contrarrestar la baja natalidad en Uruguay, un político ha propuesto que la clase media debería “apagar el televisor” y dedicarse a “procrear”. Recomienda “apagar la televisión y sacrificar la novela” para contener e incentivar la educación de los hijos.

En este tema la OPP considera que la prioridad debe ser que el país se asegure que las
mujeres tengan la cantidad de hijos que desean y cuando quieren y, por este motivo, recomienda profundizar "lo avanzado en salud sexual y reproductiva". La propuesta está empapada de una ideología que tarde o temprano será de “ayer”. También propone generar políticas que permitan a las mujeres compatibilizar su vida reproductiva con la productiva como las recientes modificaciones en las licencias maternales y en el incremento de ofertas de cuidados infantiles.
 

Lo que la OPP considera “avanzado en salud sexual y reproductiva" se contradice con lo que la mayoría de las mujeres consideran: no tiene sentido adoptar políticas que fomenten la natalidad como los incentivos económicos, porque las decisiones de cada matrimonio sobre tener o no tener hijos y cuándo, pasa por otros factores. El principal la toma de conciencia de la riqueza para una familia -no cuantificable económicamente-, de traer al mundo hijos por amor, con generosidad no reñida con la responsabilidad: y eso se puede aprender porque es un anhelo inscrito en la naturaleza del amor humano y no pasará de moda
 

Tener los hijos que cada matrimonio en conciencia está en condiciones de criar y educar, es una decisión muy exclusiva de cada uno de ellos, dialogada y tomada en común por amor al otro, a los hijos ya nacidos y a los que vendrán.


Una auténtica educación sexual reproductiva es la que enseña a los esposos a ser padres con respeto a la ecología humana, sin agredir la biología y el organismo masculino y femenino. En Uruguay tenemos la dificultad de recurrir a especialistas que conozcan a fondo los beneficios de una concepción responsable y respetuosa de la naturaleza física y espiritual del amor humano.
 

Uruguay está retrasado en el conocimiento de la eficacia y beneficios de los métodos naturales. El hombre y la mujer que los utilizan, se respetan mutuamente en integridad y dignidad personal. El marido escucha y dialoga con la esposa para ver si conviene o no conviene tener relaciones sexuales cuando está cercana la ovulación. Es un diálogo enriquece a la pareja. Permite a los dos descubrirse y aceptarse de un modo profundo, serio, responsable, con el horizonte abierto a una posible nueva vida quizá ahora no esperada, pero no por ello excluida de modo sistemático, firme, casi impositivo.
 

Por el contrario, los métodos anticonceptivos excluyen, a través de mecanismos químicos o físicos, la llegada de una vida. El diálogo de la pareja se empobrece en lo que se refiere a su vida más íntima. Ignoran que cualquier relación “hecha” infecunda voluntariamente contradice la verdad de su amor.
 

El hijo que nace gracias al respeto de la fecundidad de la pareja -propio de los métodos naturales- inicia su existencia en el contexto de un amor maduro y generoso; un amor que permite a los padres vivir una mutua donación dentro del máximo respeto de sí mismos y al amor a ese posible hijo que pueda nacer.
 

La fecundidad y cada hijo son un regalo. Además, tener hijos responsablemente es colaborar con patriotismo a que el país modifique las mengues cifras de tasas de natalidad y fecundidad, en beneficio de la consolidación de un Uruguay rico en personas.

Ultima destacada

Países que visitan este blog

 

Entradas más vistas