Traductor

27.12.23

El 2024 llama a nuestra puerta

Si el año que termina fue duro, pensemos que nos hizo más fuertes. Nuevas aventuras nos esperan a la vuelta de la esquina.

El 2024 llama a nuestra puerta disfrutar de lo cotidiano, saborear el presente poniendo atención en las pequeñas cosas de nuestro día a día para reforzar la unión familiar, y hacer más felices a los nuestros.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. 

En el 2024 seguiremos siendo responsables de la felicidad nuestra familia






18.12.23

Diciembre se siente un mes especial

  
La Navidad hace de diciembre un mes especial: un mes en que las personas se animan a soñar y a reír; otros se dan permiso de olvidar por un instante los problemas. Es la fiesta donde el amor se hace gratuidad, acogida y entrega. Porque es en la familia donde cada uno se siente reconocido, respetado y valorado por sí mismo, por ser persona, esposa, esposo, padre, madre, hijo o abuelo.

Pancho, con cinco años, se desconcertó en estos días al visitar los centros comerciales: "Abuela, ¿en Navidad se inventó el árbol de Navidad o el zoológico, nació Papá Noel o nació Jesús?"

  Me resultó complicado responderle a Pancho. En catequesis le enseñaron que se celebra el nacimiento de Jesús, en el club les hicieron jugar alrededor de un árbol adornado con chirimbolos sin que se cayera ninguno, en un shopping se encontró con Papá Noel que reía estruendosamente y en su casa construyeron en familia el Pesebre.

 La Navidad, con frecuencia en nuestro país, es una celebración donde no se acostumbra a invitar al verdadero protagonista. Se festeja y brinda, se hacen regalos, las calles se llenan de luces, sin embargo, aquel que dijo "Yo soy la luz del mundo" suele estar ausente. Y es el que realmente hace de diciembre el mes de las reconciliaciones, de la unión, de la solidaridad.

Pancho quedó tranquilo por un rato con la explicación: Papá Noel tiene una casa en el Polo Norte y Jesús vive en cada persona pobre o necesitada. Papá Noel participa en una cantidad de avisos publicitarios, Jesús no quiere vendernos nada. Papá Noel trae regalos, Jesús se regala a sí mismo.

Respecto al zoológico se contentó con saber que una mula, un buey y otros animales calentaron las primeras noches de Jesús Niño, y por suerte, no preguntó nada más.

Sin lugar a dudas la Navidad hace de diciembre un mes con la oportunidad perfecta para escapar por un instante de la tensión y experimentar un poco de paz en medio de un mundo convulsionado. Si en los hogares creyentes recuperamos su sentido genuino, no será una celebración que dura escasamente un mes para que una vez transcurrido se instalen otra vez la ansiedad, las corridas y la preocupación por el futuro. Podemos lograr que el espíritu navideño se prolongue muchos meses más y hasta que dure toda la vida.

Ana María Abel Mag. Ciencias Familiares

Contanos ¿qué te preguntaron tus hijos y/o nietos de la Navidad?


17.12.23

Es una gran fiesta para todos

Navidad es una fiesta para todos los religiosos y los no religiosos. Es la fiesta de la reunión de la familia donde además de adornarla con una sonrisa y un cálido abrazo este año quizá los regalitos serán  más pequeños pero la calidez de estar en familia será más simbólico y desinteresado. 

Siempre nos falta alguien a quien mucho queríamos y se nos fue y siempre lo tenemos presente aunque físicamente no podamos abrazarlo y sonreírle. Felices fiestas para todos.

¿Quieres darnos tu opinión?? Escríbenos a iufuruguay@gmail.com


11.12.23

Navidad: recrearnos en la intimidad familiar de la más grande historia jamás contada.

Mi amiga Susy me pide compartir en el blog lo sucedido en su hogar un día de estos. 

Su hijo Tomás después de dos años pasará las próximas fiestas en casa. Acaba de llegar de Norteamérica y compartió en una cena:

-En el hemisferio norte añoré el saborcito de una Navidad con calor. ¡Qué frío hace! Aquí, lo que ahora me llama la atención es el acento comercial de estas fiestas tanto en los shoppings como en los anuncios de la tele.

Ante este comentario, su hermana quiso saber más connotaciones de esta celebración en otros países.

-Natalia, la Navidad es una fiesta religiosa importante en casi todas partes, también en lugares donde se desconoce su sentido cultural y de fe. Noto que aquí, en mi país son días feriados, ocasión de hacer y recibir regalos, de pasar más en familia y nada más.

- ¡Claro!

- Claro, claro, no, le contestó su hermano.

Tomás nos explicó cómo celebra la Navidad la familia norteamericana que lo hospeda: adornan la casa exteriormente con muchas luces y chirimbolos. En el interior, alrededor de la chimenea, releen en familia durante los cuatro domingos previos al 25 de diciembre los pasajes bíblicos que relatan el nacimiento de Jesús.

Tomás explicó: "Son relatos llenos de normalidad por un lado y por otro con algunas manifestaciones extraordinarias. Nati, ¿sabés que papá Noel es sólo una leyenda? ¿Te acordás el por qué histórico de la estrella como uno de los símbolos de la Navidad? Allí viven el Nacimiento de Jesús como un acontecimiento que marca un antes y un después en la historia de occidente".

Natalia, románticamente adolescente, suspiró y  en un susurro cantó: "Jingle bells, jingle bells…". El vozarrón de Tomás tapó los sonidos de su hermana con las notas de "Christmas in our Heart" de Bob Dylan. Mi marido intervino con un villancico aprendido de su madre: "Belén, campanas de Belén…". Me sentí en la obligación de participar. Lo primero que se me ocurrió fue "El Tamborilero" de Serrat.

El desconcierto familiar terminó en una unánime carcajada a la que siguió un profundo silencio. Brillaron los ojos de los cuatro. Mi marido, cual patriarca, habló el primero: "¿Qué les parece si este año retomamos el sentido espiritual del árbol de Navidad y de los regalos? La llegada de Cristo al mundo hace veintiún siglos fue silenciosa. Ahora, muchas veces, lo silenciamos de su genuino significado".

Comenzó una familiar tormenta de ideas de cómo secundar en casa la idea del padre y cómo hacerla extensiva a familiares y amigos. "Nunca es tarde cuando la dicha es buena", sentenció Tomás y cruzó con su padre una mirada elocuente: valió la pena tenerlo lejos estos años. Ha crecido, ha madurado, ha aprendido cosas esenciales para una vida cabal.

En casa esta Navidad viviremos una vez más tradiciones musicales y del paladar, pero en especial recrearemos en la intimidad y de un modo nuevo, la más grande historia jamás contada.

Mag. Ana María Abel

Si alguien quiere contarnos sus experiencias, nos gustará compartirlas. Pueden escribirnos al mail iuffuruguay@gmail.com


MERRY CHRITSMAS (Estados Unidos)    JOYEUX NOEL  BON NADAL  BOAS FESTAS

FRÖHLICHE WEIHNACHTEN   BUON NATALE   SHENG TAN KUAI LOH  HAPPY CHRISTMAS  (Inglaterra)

(mandarín)   SHINNEN OMEDETO (japonés) GUN TSO SUN TAN'GUNG HAW SUN (cantonés)

 HRISTOS RAZDAJETSJA (ruso)  SRETAN BOZIC (croata) 

Todos juntos en la misma orbita. ¡FELIZ NAVIDAD!


 

8.12.23

Navidad para hijos de papás separados

       La Navidad es un tiempo privilegiado para veladas familiares. Aunque durante el año nos hayamos visto poco, intentamos celebrar las fiestas junto a los nuestros. En las familias con padres separados se repite año tras año el mismo dilema: los hijos ¿con cuál de los dos progenitores pasarán la Navidad y con cuál Año Nuevo? ¿cómo les afectará la situación dependiendo de su edad y modo de ser?

Los padres tienen que crear ambiente afectuoso y seguro.

Se dan casos, pocos, en los que la separación ha sido amistosa y quizá los padres deciden unirse para celebrar las fiestas pensando en el bien de los más chicos. Sin embargo, la cautela no está de más ya que los niños pueden crearse falsas expectativas y pensar que papá y mamá van a volver a vivir juntos, cosa que, en el fondo, desean.

Si ya no son tan niños y pedimos su parecer, la situación puede complicarse. Algunos echan de menos los años en que pasaban Navidad todos juntos o les gustaría pasar la Nochebuena con su padre y no con su madre, o preferirían quedarse en la casa en la que viven habitualmente. En la mayoría de las situaciones, carecen de la madurez afectiva suficiente para manejar adecuadamente su lugar en reuniones familiares donde se encuentran con personas que no son de su sangre, aunque en ese rato no lo demuestren.

Cada familia tiene tradiciones propias de estas fiestas y los hijos relacionan determinada actividad con su papá o su mamá: la cena de Nochebuena en casa de los abuelos paternos, la apertura de los regalos con mamá o la cena de fin de año en casa de la abuela materna. En ocasiones, romper esos rituales puede ser positivo si las circunstancias y relaciones han cambiado: el factor sorpresa puede alegrar más de un corazón agrietado.

En esta fecha los niños están más sensibles y receptivos

La psicóloga Sonia Macías, aconseja no comparar los rituales de una familia con los de la otra, evitar comentarios inapropiados pues los hijos sufren al oír hablar mal sobre alguien tan querido para ellos como su papá o su mamá.

Recomienda estar lo más cercano posible a los hijos con llamadas o mensajes de texto, manifestando real interés por lo qué le han traído los Reyes, saludarlos al comenzar el año y saber cómo lo están pasando en las vacaciones.

Ana María Abel  (Mag. Ciencias Familiares)


Esperamos tus comentarios y/o preguntas.


3.12.23

Diciembre es un mes para la reflexión y los cambios.

Si reflexionamos daremos a la Navidad su verdadero sentido. Las semanas previas a Navidad y Año Nuevo son propicias para plantearnos, padres e hijos, un sinfín de preguntas. ¿Qué esperamos de quiénes están a nuestro lado? ¿Cuál es el sentido de hacernos los regalos y el porqué de las celebraciones? ¿Cómo queremos vivir las promesas de un próximo año mejor? En medio de algunas oscuridades, tristezas y secretos, ¿qué sentido deseamos encontrar al transcurrir inexorable del calendario?

Diciembre es un mes para abrir los ojos, prestar atención, volver a centrarse y tomar conciencia del para qué de nuestras vidas. Con frecuencia, las cosas, las cualidades, los regalos o las personas que buscamos y deseamos dicen mucho sobre quiénes somos realmente: ¡Dime qué esperas y te diré quién eres!

La preparación de la Navidad despierta en nosotros, a la manera como un despertador o el celular despierta a su dueño, la conciencia de un riesgo: el de dormirnos en nuestras aspiraciones.

En pocos días más viviremos unas "noches de paz, noches de amor" y pueden ser ocasión de rectificar si vivimos este tiempo previo como oportunidad de cambios: finalicemos con una enemistad, hagamos las paces, busquemos a un amigo olvidado, despejemos la sospecha y sustituyámosla por la confianza, escribamos una carta de amor, alentemos a los jóvenes a tener confianza en sí mismos y sepamos mantener o restaurar una promesa.

El tiempo vuela, las fiestas se nos vienen encima: ¡calma! Respondamos con dulzura, aunque espontáneamente no nos salga, encontremos tiempo y tomémonos tiempo. No guardemos rencor. Perdonemos y pidamos perdón si nos hemos equivocado. Escuchemos más a los otros. Tratemos de comprender. No seamos envidiosos. Compartamos nuestros pequeños tesoros: sonriamos un poco ¡sólo un poquito más! Seamos agradecidos. Vayamos a la iglesia.

Son sugerencias para alegrar el corazón de nuestros hijos y el de otros familiares. Entonces el nuestro propio rebosará de paz. Así será posible vivir efectivamente "noches de paz, noches de amor".

Mag. Ana María Abel Publicado en El País Digital 5 de diciembre 2008

Esperamos tus comentarios y sugerencias. Muchas gracias.

Ultima destacada

¡Lo que debemos a Cesar Augusto!

Cesar Augusto (63 a.C.-14 d.C.) fue el primer emperador del  Imperio Romano cuando Roma dejó de ser una República. Dio estabilidad y desarr...

Entradas más vistas