Traductor

27.1.17

Salvar diferencias en el matrimonio



Mónica Cruz, hermana de la celebérrima Penélope Cruz, es conocida gracias a la serie de RTVE "Un paso adelante". Se manifiesta defensora de luchar por la permanencia del matrimonio pues piensa que las diferencias entre los dos sexos y entre las personas son positivas y que es más lo que une que lo que separa. Además, "las diferencias ponen un poco de sal a la convivencia si los dos buscamos el mismo objetivo". 

 Los psicólogos no siempre logran convencernos de que los objetivos van cambiando a medida que pasan los años de casados: sólo lo asumimos positivamente si, con flexibilidad, aceptamos que lo propuesto al inicio va cambiando porque la vida es imprevisible. Ello no significa que el amor desaparezca; simplemente se transforma en amor maduro si permanece el compromiso.


Comprobar con el paso el tiempo que sólo hemos logrado la mitad de lo que nos habíamos propuesto al inicio, puede empujar a las mujeres al quirófano estético y a los hombres a intentar lo que no hicieron a los 25 buscando compañías de la mitad de su edad.

Para Mónica Cruz, éstas pueden ser manifestaciones de lo que algunos llaman el mal de la
madurez. Ella lo considera un conjunto de "tonterías" que adormecen el entendimiento y nublan la vista: "no nos dejan reconocer que el verdadero amor es el que llega superado el primer enamoramiento".

¿Qué hacer cuando permitimos que el acostumbramiento se instale y dé paso a la insatisfacción? En primer lugar, reconocer que es algo que forma parte de la vida, y luego, buscar ayudas. En esta época en que el coaching está de moda ¿por qué recurrir a él únicamente en lo profesional o deportivo?


Hay mucha experiencia acumulada como para negar que un acontecimiento en caliente nos parece lo peor de nuestra vida. El mismo hecho, visto con perspectiva y a distancia, puede resultar una bendición. ¿Por qué nos olvidamos de este dato empírico cuando aparecen dificultades?


En opinión de Carlos Castañeda, consultor en comunicación, el hombre y la mujer sabios son aquellos que actúan ya, no los que piensan que harán algo más adelante. Mario Alonso Puig, médico formado en Harvard, afirma: "lo que no podemos permitir a una emoción negativa es transformarse en un estado de ánimo que perdure. Cualquier contratiempo puede ser trampolín para una vida mejor".

Recomenzar con madurez siempre da resultados
positivos. No suelen notarse de inmediato sino transcurrido el necesario tiempo cronológico. Pero, para que pasen cosas, hay que hacer cosas. Es sabido que la inmovilidad no produce movimiento alguno.

Ultima destacada

Mantener identidad al casarse

  Cada vez más las mujeres mantienen el apellido de solteras. Sienten que cambiarlo sería como perder su identidad. En algunos países las...

Entradas más vistas