¿Libros o tablets?
Fuente: http://lafamilia.info
Los libros son para los niños la puerta de entrada a un mundo de fantasía, imaginación y desarrollo de competencias fundamentales de cada etapa del desarrollo. Sin embargo muchos padres jóvenes han ido perdiendo el interés por la lectura y la narración: prefieren para sus hijos la estimulación a través de tabletas y juegos electrónicos.
Ante esta situación, hay expertos advierten que la lectura en la infancia es una actividad que no se puede sustituir por ninguna otra, pues sus beneficios son excepcionales tanto en esta etapa como en las posteriores, y a diferencia de lo que muchos pensarían, las tablets no son tan favorecedoras como son los libros.
¿Cumplen la misma función dentro del desarrollo cerebral y cognitivo infantil? ¿Cuál de los dos medios beneficia en mayor medida el aprendizaje de los niños?
Mitos sobre las tecnologías y la educación
Catherine L'Ecuyer investigadora y divulgadora de temas relativos a la educación, trata estos temas en su reciente publicación “Educar en la realidad”. En él desvela con evidencias una serie de mitos educativos y demuestra que la mejor preparación para utilizar las nuevas tecnologías tiene lugar en la realidad; es decir, que la mejor preparación para el mundo on-line es el mundo off-line. La autora respondió a las siguientes inquietudes:
- ¿Por qué hay que educar en la realidad?
Una viñeta del humorista gráfico Faro describe un padre subiendo la montaña con sus dos hijos. Les dice «mirad hijos míos, que puesta de sol tan bonita», a lo que sus hijos responden, «uf, papi ¡dos horas caminando para ver un fondo de pantalla!». Hoy, nuestros hijos pueden padecer déficit de realidad, y eso repercute en el aprendizaje.
- El hecho de que nuestros hijos sean nativos digitales, ¿favorece a su cerebro para agilizar el aprendizaje?
No. Ese es otro mito tecnológico. El cerebro es plástico, pero no es infinito. Todos tenemos limitaciones que marca nuestra naturaleza y cuando intentamos sobrepasarlas, nos pasa factura. Hay estudios resaltan que el multitarea tecnológico lleva al colapso de la memoria de trabajo, superficialidad en el pensamiento, dificultad para enfocar y desenfocar la atención. Lleva a ser «enamorados de la irrelevancia».
- Uno de los atractivos de los centros escolares es que dispongan de pantallas interactivas