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5.2.16

¿Qué es mejor para los niños?

¿Libros o tablets?


Fuente: http://lafamilia.info

Los libros son para los niños la puerta de entrada a un mundo de fantasía, imaginación y desarrollo de competencias fundamentales de cada etapa del desarrollo. Sin embargo muchos padres jóvenes han ido perdiendo el interés por la lectura y la narración: prefieren para sus hijos la estimulación a través de tabletas y juegos electrónicos.
 

Ante esta situación, hay expertos advierten que la lectura en la infancia es una actividad que no se puede sustituir por ninguna otra, pues sus beneficios son excepcionales tanto en esta etapa como en las posteriores, y a diferencia de lo que muchos pensarían, las tablets no son tan favorecedoras como   son los libros.

¿Cumplen la misma función dentro del desarrollo cerebral y cognitivo infantil? ¿Cuál de los dos medios beneficia en mayor medida el aprendizaje de los niños?


Mitos sobre las tecnologías y la educación
 

Catherine L'Ecuyer investigadora y divulgadora de temas relativos a la educación, trata estos temas en su reciente publicación “Educar en la realidad”. En él desvela con evidencias una serie de mitos educativos y demuestra que la mejor preparación para utilizar las nuevas tecnologías tiene lugar en la realidad; es decir, que la mejor preparación para el mundo on-line es el mundo off-line. La autora respondió a las siguientes inquietudes:
 

-    ¿Por qué hay que educar en la realidad?
 

Una viñeta del humorista gráfico Faro describe un padre subiendo la montaña con sus dos hijos. Les dice «mirad hijos míos, que puesta de sol tan bonita», a lo que sus hijos responden, «uf, papi ¡dos horas caminando para ver un fondo de pantalla!». Hoy, nuestros hijos pueden padecer déficit de realidad, y eso repercute en el aprendizaje.

-    El hecho de que nuestros hijos sean nativos digitales, ¿favorece a su cerebro para agilizar el aprendizaje?
 

No. Ese es otro mito tecnológico. El cerebro es plástico, pero no es infinito. Todos tenemos limitaciones que marca nuestra naturaleza y cuando intentamos sobrepasarlas, nos pasa factura. Hay estudios resaltan que el multitarea tecnológico lleva al colapso de la memoria de trabajo, superficialidad en el pensamiento, dificultad para enfocar y desenfocar la atención. Lleva a ser «enamorados de la irrelevancia».

-    Uno de los atractivos de los centros escolares es que dispongan de pantallas interactivas

digitales. ¿Es una mejora con respecto a la pizarrón tradicional?

No está demostrado que den mejores resultados académicos.
 

-    ¿Pero hacen daño?
 

Personalmente no creo que el pizarrón digital haga daño en niños grandes, si se usan de la forma en que se usaría una pizarra tradicional, con un ritmo que se armoniza al orden interior del alumno. Pero en la primera infancia no se justifica su uso porque la literatura científica dice que existe un déficit en el aprendizaje realizado a través de la pantalla con respecto a una demostración en directo (el llamado «Video Deficit Effect»).
 

-    ¿Las tabletas o los libros?





 









La sustitución masiva del libro de texto es un error del que nos arrepentiremos en unos años. En Primaria, el uso de la tablet puede interferir con el aprendizaje de la lectoescritura. No es lo mismo la educación individualizada que puede dar una tablet, que la educación personalizada que solo da un maestro capaz de arrancar lo mejor de cada alumno. Si el fin de la educación es buscar la perfección de la que es capaz el niño, es preciso discernir de qué es capaz cada niño. Ese trabajo no lo puede realizar una herramienta digital, por muy buenos que sean el dispositivo y los algoritmos de sus aplicaciones, porque ese discernimiento requiere sensibilidad. Y la sensibilidad es profundamente humana, no digital. En vez de invertir en arsenal tecnológico, habría que invertir en bajar ratios y en formar y remunerar mejor a los maestros.
 

-    En su libro reconoce que está demostrado que la tablet motiva a los alumnos.
 

Motiva más porque gusta más. Pero que a los niños les guste la tablet no es un criterio educativo. A los niños también les encantan las golosinas. La motivación que procuran esos dispositivos es una motivación para la diversión, no para el aprendizaje esforzado. La prueba de todo ello es que esa motivación externa no lleva a una mejora en los resultados académicos.

- ¿Nos equivocamos los padres cuando ponemos Internet (y todo lo que ello supone) en manos de niños de temprana edad?


En la infancia, las pantallas no son herramientas neutras porque tienen un efecto que se llama «de desplazamiento». Mientras un niño está en internet está dejando de hacer mil cosas que aportan mucho más a su buen desarrollo. En la infancia conviene experimentar, tocar, sentir, ver la realidad, estrenarla en directo y, sobre todo, desarrollar virtudes que luego permitirán usar las herramientas digitales de forma responsable. El uso responsable de la conducción no se consigue dándole las llaves de un Ferrari a un niño de 10 años. Tampoco se consigue desarrollar la orientación espacial de un niño de 4 años jugando al escondite en un centro comercial de 40 mil metros cuadrados un sábado por la tarde. Antes de adentrarse en el mundo online, uno ha de tener la cabeza muy bien amueblada. Todo tiene su tiempo.

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