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13.7.13

Revelación del diario ruso "Izvestia"



El Servicio Federal ruso de Protección (SFO) está encargado, entre otras de la seguridad de los altos cargos del Estado. Acaba de encargar veinte máquinas de escribir (¡de las de antes que existiera la computadora!) para redactar documentos secretos y evitar posibles filtraciones por utilizar medios electrónicos. La decisión del SFO es debido a la reciente difusión de documentos secretos, que se conoce con el nombre WikiLeaks.

Este hecho confirma en la existencia de dos caras de las TIC (Tecnologías de la Información). Su utilización  con fines espurios es un extremo del hilo. En el recorrido del mismo está el uso excesivo o exclusivo en momentos en que “antes”, padres e hijos conversaban (la mesa, la sobremesa, los fines de semana).

Esta “marcha atrás” del Servicio Federal de protección ruso ¿no debería hacernos pensar? ¿Caemos en la cuenta de
los beneficios “de desintoxicarnos” de la adicción a las TIC en horarios o momentos (fines de semana, por ejemplo) tan propicios para y cultivar las relaciones familiares?

Ante el consumo creciente de televisión, Internet y videojuegos, la gran variedad de opciones y de horarios a partir de la televisión por cable, nadie niega ya que estas tecnologías son una formidable herramienta, que puede usarse bien o mal. La doctora Natalia Trenchi, especialista uruguaya y docente en psiquiatría de niños y adolescentes concluye que el mal uso de estos medios por la población infantil está muy extendido. Y que ello sucede ante la pasividad, cuando no el consentimiento, de muchos adultos.

En el campo de la Educación Familiar el tema es fijar los límites tanto a la programación que emiten los canales como a los videojuegos, tiempo en Internet, y chats. Los padres lo saben. Las autoridades educativas y los medios de comunicación también. En esta materia, como en tantas otras que hacen a la convivencia civilizada, la responsabilidad de las conductas es compartida.
Los fundamentos científicos de esta preocupación y de la necesidad de controles es la directa incidencia en el desarrollo cognitivo y emocional de los hijos: a mayor abandono formativo del menor, mayor influencia de los medios sobre el aprendizaje. Se ha comprobado el incremento de comportamientos agresivos y violentos, el consumo de alcohol y tabaco, y el inicio adelantado de la actividad sexual, asociado a una peligrosísima pérdida de sensibilidad ante la violencia. Ante todo esto, ¿alguien puede dudar de la necesidad de actuar?

Avanzado el S. XXI podemos beneficiarnos de “volver a lo de antes” sin despreciar los adelantos científicos y técnicos. “Volver a lo de antes” para prevenir que nuestros hijos malogren muchas de sus habilidades potenciales o de valores importantes para su futuro, por el uso excesivo o inadecuado de las TIC.

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