Traductor

5.3.24

Trabajo y vida familiar plenamente humanas

El desarrollo humano integral supone la conciliación entre vida familiar y trabajo. Tema muy tratado últimamente tanto en las empresas, como en reuniones sociales y por quienes se proponen como tarea el acompañamiento familiar, tan necesario hoy en día.

La vida familiar tiene gran importancia, al igual que el desarrollo personal y el trabajo profesional. La familia, el trabajo y los días de fiesta exigen ser vividos como bendiciones y dones de Dios íntimamente unidos y necesarios en un momento de cambios socio económicos como los que estamos viviendo.

Sin embargo, está la dificultad de que cada vez más la lógica del máximo rendimiento para aumentar la producción y el consumo, van en detrimento de las relaciones humanas y de los valores espirituales. En ocasiones, las personas que trabajan fuera del hogar, se ven sometidas a trabajar los siete días de la semana y el día de descanso se dedica solamente a la evasión, y no a actividades que eleven el espíritu y propicien los lazos familiares.

También sucede que, en algunos casos los jefes consideran más productivas a las personas solteras, debido a que no tienen responsabilidades familiares.

El empleador y el trabajador deben considerar la productividad dentro de la empresa, no para el máximo rendimiento a cualquier costo, sino facilitar el hacerlo compatible con las exigencias de la familia, de la sociedad, de la protección del ambiente. A las empresas que ofrecen flexibilidad de trabajo a medida de la familia, se las llama “familiarmente responsables” porque tienen en cuenta que sus empleados son personas con necesidades de crecimiento personal, de dedicación al matrimonio y la familia, así como de esparcimiento.

Cada persona en su ámbito familiar tiene que plantear la distribución de las labores domésticas con un acuerdo común de parte de todos los miembros de la familia. Así el día de descanso puede convertirse en un día que ilumina el sentido de la vida, del trabajo de la familia. Eso ayuda en gran manera a vivir una existencia plenamente humana.


 En muchas ocasiones, la familia no recibe adecuadamente el sostenimiento político, jurídico y económico que facilite esto debido a un pesado condicionamiento de complejas dinámicas disgregadoras.

La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es una línea de trabajo que se debe impulsar como parte de las políticas de igualdad con el propósito de transformar la desigual distribución de las tareas domésticas y de cuidado socialmente asignado a las mujeres.

Los 7 mejores consejos 

Ultima destacada

Mantener identidad al casarse

  Cada vez más las mujeres mantienen el apellido de solteras. Sienten que cambiarlo sería como perder su identidad. En algunos países las...

Entradas más vistas