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7.10.23

Digital detox


¿Sabían que los Gates no permitieron que sus hijos tuvieran celular hasta la adolescencia? ¿y que Tim Cook, consejero delegado de Apple, aseguró que no permitiría que su sobrino se uniera a las redes sociales? Steve Jobs no dejó que sus hijos se acercaran a un iPad.

Los hiperconectados empleados de Google, Apple y otras empresas de punta de la computación eligen para que sus hijos escuelas donde se eduquen alejados prudentemente de las pantallas. En Silicon Valley muchas personas envían a sus hijos a un colegio sin computadoras donde no hay televisores ni PC, sólo tiza y pizarrón. Los niños aprenden a tejer, coser y hornear pan.

Estos ejemplos hacen pensar.

La sociedad posindustrial está remodelando sus fundamentos en torno al mundo digital. Un estudio de la Universidad de California en Irvine revela que trabajar mientras se es interrumpido constantemente aumenta el nivel de estrés pues tenemos tendencia a trabajar más deprisa para recuperar el tiempo perdido. 

Hoy, una de cada cuatro personas consulta su teléfono inteligente cada 30 minutos, y el 25% de los millennials lo mira más de cien veces al día. Estos comportamientos afectan la productividad y aumentan el nivel de estrés. De ahí que cada vez más profesionales proponen retiros de digital detox (desintoxicación digital), consistentes en hacer una escapada a la naturaleza y dejar el móvil apagado.

El 38% de la población mundial sufre, también denominado ciberadicción o  nomofobia, un trastorno de adicción a Internet (miedo a no estar conectado del teléfono, Internet, etc.).

Una de las causas que se señalan para explicar esta dependencia es una alteración física del cerebro a nivel estructural. El uso de Internet afecta a algunas partes del cerebro prefrontal asociadas al recuerdo de detalles y a la capacidad de planificar y jerarquizar las tareas. Eso  incapacita para establecer prioridades en nuestra vida. La consecuencia es que pasar tiempo en línea se vuelve prioritario, y los quehaceres de la vida cotidiana ocupan un segundo plano.

El testimonio de uno de un padre

Laurent, dice que eligió la escuela para sus hijos teniendo en cuenta la tendencia actual a equipar en informática a las clases desde una edad cada vez más temprana.  "La computadora no es más que una herramienta. El que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos. 

Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y  emocionales".


      

Los niños pueden aprender a sumar y a restar dibujando o saltando a la cuerda.  Consultado acerca de si no le preocupa que sus hijos estén en desventaja por este retraso en el uso de la PC, Laurent responde: "No sabemos cómo será el mundo dentro de 15 años, las herramientas habrán tenido tiempo de cambiar muchas veces. Por haber trabajado 12 años en Microsoft, sé hasta qué punto los softwares son preparados para ser del más fácil acceso posible".

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