Traductor

20.1.13

¿Quién desea caer por una barranca sin fondo?

Es bueno tener argumentos para estos meses. Transcribimos una entrevista periodística y su link en el diario El País de fecha 20 enero 2013

http://www.elpais.com.uy/13/01/20/pnacio_689816.asp

Resumen de las respuestas de un obispo uruguayo (Mons. Jaime Fuentes, Obispo de Minas) a preguntas de un periodista: 

-Parecería que hay distintas clases de matrimonio y de familia. ¿Qué es el matrimonio

-El matrimonio es tan natural como el sol o el aire, desde siempre está ahí: un hombre y una mujer se quieren y, naturalmente, quieren darse el uno al otro y, espontáneamente también, desean prolongar su amor trayendo hijos al mundo (...). Nadie ha inventado el matrimonio, ninguna religión, ninguna sociedad, ningún Estado. La naturaleza ha dispuesto que haya solamente dos sexos. 

13.1.13

El embarazo no es como ir al shopping

LA FECUNDACIÓN IN VITRO CONVIERTE AL EMBARAZO EN UNA EXPEDICIÓN DE COMPRAS


Es importante difundir que la NaproTECNOLOGÍA ofrece esperanza a muchos matrimonios que no han logrado concebir un hijo y que quieren ser fieles a la doctrina de la Iglesia. Esta manera de abordar el problema de la infertilidad se funda en la comprensión de que la incapacidad para concebir es un síntoma de un desorden más profundo, y no el desorden en sí mismo. 


Las instrucciones de mi paquete de semillas florales dicen: "Siembre las semillas directamente en la tierra. Cuando las plantas alcancen la altura de dos pulgadas, corte algunas para que el resto estén a 6 pulgadas de distancia unas de otras”. Sembrar más de lo necesario y sacrificar el exceso una vez que las semillas han germinado es una excelente manera de practicar la jardinería, pero es una horrible manera de llevar a cabo el embarazo de varios bebés, para luego dar a luz a uno solo de ellos.


Sin embargo, ello es exactamente lo que ocurre en los cada vez más numerosos embarazos que se logran por medio de la fecundación in vitro (FIV). El diario The New York Times publicó un artículo que describía la creciente tendencia en las mujeres que utilizan esta técnica y que “reducen” sus embarazos múltiples a un solo feto. Guiado por un ultrasonido, el médico inserta una aguja directamente en el pecho del bebé por nacer que no es deseado y le inyecta cloruro de potasio, el mismo fármaco que se utiliza en la ejecución por inyección letal de aquellos que han sido condenados a la pena de muerte. La inyección causa un paro cardíaco y el bebé por nacer muere. El sistema inmunológico de la madre desintegra el cadáver de la criatura y el organismo de la gestante lo reabsorbe. ¿Qué impulsa a una madre a dar su consentimiento a semejante barbarie?

La mejor respuesta a esta pregunta la ha proporcionado Jenny, una de las mujeres que aparece en el artículo del diario neoyorquino: “Si hubiese concebido a mis mellizos de manera natural, no hubiera reducido el embarazo, porque uno siente como si hubiese un orden natural que uno no quiere alterar. Pero creamos este niño de una manera tan artificial – en un tubo de ensayo, elegimos a una donante de óvulos, luego el embrión fue transferido a mi cuerpo – y, de alguna manera, la decisión de cuántos embriones debía llevar dentro de mí parecía simplemente otra opción. Para empezar, el embarazo fue todo un evento consumista y todo ello se convirtió en una cosa más que estaría bajo control nuestro”.

Como Jenny sabe instintivamente, con la FIV se degrada la dignidad del embrión humano. El reemplazar el acto conyugal con un procedimiento de laboratorio lleva a tratar al embrión como una mercancía que ha sido fabricada y que puede ser descartada si se detecta que está “defectuosa” o si el “consumidor” cambia de idea y ya no la quiere. La Iglesia Católica es muy clara cuando enseña que la FIV es inmoral por la misma razón que Jenny describe. El documento magisterial Dignitas personae declara lo siguiente:

“La Iglesia, además, considera que es éticamente inaceptable la disociación de la procreación del contexto integralmente personal del acto conyugal: la procreación humana es un acto personal de la pareja hombre-mujer, que no admite ningún tipo de delegación sustitutiva. La aceptación pasiva de la altísima tasa de pérdidas (abortos) producidas por las técnicas de fecundación in vitro demuestra con elocuencia que la substitución del acto conyugal con un procedimiento técnico -además de no estar en conformidad con el respeto debido a la procreación, que no se reduce a la dimensión reproductiva- contribuye a debilitar la conciencia del respeto que se le debe a cada ser humano. Por el contrario, la conciencia de tal respeto se ve favorecida por la intimidad de los esposos animada por el amor conyugal”.

Según los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), del gobierno de EEUU, en el 2009 nacieron más de 60,000 bebés como resultado de algún tipo de FIV. Ello equivale aproximadamente al 1% de todos los nacimientos en el país. Evidentemente, hay una gran demanda de “servicios” de FIV. ¿Pero existe una alternativa ética?
Sí, la NPT. Además es un método 1.5 a 3 veces mejor que la Fertilización In Vitro (FIV) y no se sacrifican embriones.

La #Naprotec identifica los problemas y colabora con los ciclos menstruales y con la fertilidad, corrige las irregularidades del ciclo menstrual, mantiene la ecología humana y sostiene su potencial procreativo.

La NaproTECNOLOGÍA ofrece esperanza a muchos matrimonios que no han logrado concebir un hijo y que quieren ser fieles a la doctrina de la Iglesia. Esta manera de abordar el problema de la infertilidad se funda en la comprensión de que la incapacidad para concebir es un síntoma de un desorden más profundo, y no el desorden en sí mismo. La Napro TECNOLOGÍA promueve cinco metas:

1. La evaluación de las causas subyacentes a la anomalía reproductiva.
2. Posibilitar el tratamiento de dichas causas.
3. Ayudar a los matrimonios a lograr el embarazo respetando la integridad de los actos naturales que de suyo se ordenan a la procreación.
4. Si el tratamiento no tiene éxito, lanzar una investigación de las causas desconocidas.
5. Si ello no da resultado, el programa ofrece ayuda para la edificación de la familia por medio del apoyo a la adopción.

La investigación que inició en el 2004 el Instituto Papa Pablo VI, ubicado en la Universidad de Creighton, en Nebraska, EEUU, ha arrojado que las mujeres que utilizan la NaproTECNOLOGÍA porque sufren de una infertilidad ovárica, enfermedad del ovario poliquístico, endometriosis u oclusión tubaria, tienen una tasa de embarazo significativamente (desde el punto de vista estadístico) más elevada que las mujeres que tienen anomalías similares pero que se someten a la FIV.

¿Por qué, entonces, no hay más centros de NaproTECNOLOGÍA en vez de FIV? La investigación a fondo de un desorden subyacente es un proceso que consume bastante tiempo. Los que quieren ser padres se impacientan. Los centros de FIV tienen clientes más “felices”, si logran que éstos obtengan rápidamente un embarazo o por lo menos si tal parece que en dichos centros están actuando “agresivamente” para lograr el embarazo. La FIV es también un negocio muy lucrativo. Si bien es cierto que el costo de la FIV puede variar según la ubicación geográfica, el promedio ronda los $13,000 por ciclo. Es frecuente que los matrimonios requieran más de un ciclo para lograr el embarazo. Los especialistas en fertilidad tienen un incentivo económico muy grande en cuanto al uso de la FIV como “solución” de primera línea para la infertilidad.

Una solución moral al profundo dolor de la infertilidad también exige comprender la naturaleza vocacional de la paternidad. El matrimonio es un llamado de Dios al igual que la vocación al sacerdocio o la vida religiosa. A algunos, aunque no a todos, de los que son llamados al matrimonio se les dará la oportunidad de ser padres biológicos. Dios nunca nos pide hacer algo inmoral para cumplir con nuestra vocación. De manera que si la única forma de lograr el embarazo es por medio de una tecnología reproductiva que es inmoral, entonces nuestra vocación al matrimonio no incluye la paternidad biológica. Por ello es que la quinta meta de la NaproTECNOLOGÍA es apoyar la adopción.

Puede ser que unos esposos no hayan sido llamados a dar a luz a un bebé, pero sí puede ser que sean llamados a ser padres. El plan de Dios siempre es superior a cualquier cosa que nosotros hayamos podido idear. Simplemente necesitamos confiar en Él.

Dra. Denise Jackson Hunnell
Miembro asociada
HLI America

La Dra. Denise Jackson Hunnell es miembro asociada de HLI America, una iniciativa de HLI para EEUU (www.hliamerica.org). La Dra. Hunnell practicó la medicina familiar en las fuerzas armadas de EEUU y en el sector privado. Luego de retirarse de la práctica médica se ha dedicado a la enseñanza y a la publicación de temas provida.

Más información: 

https://www.religionenlibertad.com/vida_familia/941412930/que-es-naprotecnologia-alternativa-fertilidad-etica.html



Elegir con tiempo los padrinos



 Bautismo de Jesús. Fresco de El Perugino en la Capilla Sixtina

Bajo el impresionante fresco del Juicio Final de Miguel Angel, hoy recibieron el Bautismo de manos de Benedicto XVI, veinte niños de pocas semanas de vida. En el marco de la Capilla Sixtina, las cámaras del Centro Televisivo Vaticano que transmitieron esos momentos y se detuvieron varias veces en el fresco del Bautismo de Jesús en el Jordán, pintado por El Perugino. 

El santo padre interrogó a los papás sobre el nombre que le daban y lo qué pedían a la Iglesia recordándoles el empeño que asumen de educarlos en la fe. A los padrinos y madrinas les confió “la importante tarea de sostener y ayudar la obra educativa de los progenitores, poniéndose a su lado en la transmisión de la verdad de la fe y en el testimonio de los valores del evangelio”. 

En su homilía recordó que vivimos “en una sociedad que muchas veces considera afuera de la moda y del tiempo a quienes viven la fe en Jesús”. Y advirtió el riesgo de entender la relación con Jesús como algo que limita propia realización personal. Quien tiene esta visión, precisó, “demuestra que no ha entendido nada sobre la relación con Dios”, porque a medida que se procede en el camino de la fe, Jesús nos hace salir de nuestro egoísmo para “conducirnos a una vida llena en comunión con Dios abierta a los otros”.

1.1.13

Un solo armario

Pasar de ser un “yo” y un “tu” al “nosotros”, es tarea que supone años: todos los años del matrimonio. En cierta manera se inicia en el noviazgo y se resella con el compromiso matrimonial. Con la convivencia empieza la tarea de vaciar las dos mochilas, la que cada uno aporta, para llegar a colocar sus contenidos en un solo armario.  


Construir y reconstruir el “nosotros” supone lograr verdadera autonomía de las familias de origen, sin que eso signifique merma en el afecto. Los matrimonios del IUFF que, al casarse se han trasladado a otro país por razones de trabajo o estudio, cuentan cómo han visto facilitada esta tarea. 

En algún momento -sobre todo la chica- extraña a su madre al enfrentarse inexperta con las ocupaciones hogareñas. Ese mismo inconveniente ha sido trampolín para equivocarse juntos, reírse, y crear un “nosotros” sano y divertido.

El verano y las vacaciones pueden ser ocasión más que propicia para un parón, para revisar qué objetivos hemos logrado en el año que finaliza y proponernos metas asequibles para el año que comienza. Si finaliza el año de recién casados, las energías se habrán seguramente centrado en terminar de instalar la casa. 

Si en el año que termina el hogar se ha visto alegrado con la llegada de un hijo, complicado con un embarazo de riesgo o cualquiera de las mil sorpresas que nos encontramos en el safari al que hemos comparado en alguna ocasión el matrimonio, en cualquier caso las vacaciones son el momento ideal para un balance.

En ese análisis descubriremos mil cosas. Por ejemplo, que aún no nos arreglamos solos para alimentarnos y dependemos de las familias de origen: un tupper que manda mamá o con lo que sobró del domingo en lo de la suegra. No es recomendable que lo que puede ser una ayuda esporádica, se convierta en lo habitual por muchos meses. Lo habitual será cenar juntos y solos aunque aún no sabemos a ciencia cierta dónde tenemos los vasos, no desembalamos los cubiertos o a la cocina le falta tal cosa.

Cortar el cordón umbilical de las familias de origen ¡es tan importante! Ellas desean facilitarnos las cosas, sin embargo pueden frenar, retrasar o impedir la cuidada elaboración del “nosotros”: de nuestra intimidad, la creación de nuevas costumbres familiares, las “nuestras”.

Al casarnos, cambia la relación con nuestros padres y hermanos. No podemos continuar dependiendo material y afectivamente de ellos como antes del matrimonio. Debemos conseguir una relación más adulta y madura, pues cambian los papeles: la hija, ahora es la esposa y el hijo, es el esposo con diferentes metas y responsabilidades en un nuevo hogar.

Ayudemos a nuestros padres a asumir su papel como suegros y a tener conciencia de que, el nuevo matrimonio, debe crear reglas nuevas en su hogar, así como ellos las hicieron algún día. Los jóvenes necesitamos tomar decisiones y asumir responsabilidades aunque nos equivoquemos alguna vez. Esto no anula el apoyo incondicional de los padres como un consejo oportuno cada tanto, la ayuda reflexiva desde otro punto de vista. Nos hace mucho bien. Si los suegros, con muy buen voluntad pero con un cariño mal entendido, son “invasores”, constituyen un obstáculo para la maduración del necesario “nosotros”. Hemos de ser valientes para fijar límites con delicadeza y prudencia, con mucho cariño y agradecimiento, pero con firmeza.

El “nosotros”, es nueva entidad que no anula las individualidades sino que las potencia. Supone tiempo, voluntad de hacerlo y esfuerzo. Es trabajo -como ya se ha comentado- de años. Precisa evaluaciones periódicas, ajustes y reajustes de hechos concretos. En ocasiones puede romperse y hay que comenzar de nuevo.

El “nosotros” crece con gestos repetidos de generosidad, con tiempos sin prisa para el diálogo y la comunicación de sentimientos, no solo de “las cosas que pasaron hoy”.

El “nosotros” supone crear tradiciones “nuestras”. Precisa del respeto, la sinergia, confianza y sinceridad, empatía, dejar pasar, paciencia, comprensión… El amor es creativo: de ahí la importancia de rescatar espacios del verano para crear y recrear nuestra propia identidad familiar que se fortalecerá con el transcurso del tiempo.

Ultima destacada

¡Lo que debemos a Cesar Augusto!

Cesar Augusto (63 a.C.-14 d.C.) fue el primer emperador del  Imperio Romano cuando Roma dejó de ser una República. Dio estabilidad y desarr...

Entradas más vistas