Traductor

13.7.15

El mes del padre. ¿Comercial? o no!

Profesión: padres
El presente de la gramática familiar

Montevideo 2014 
Nuevo libro de Ana María Abel

Este pequeño libro pretende facilitar y acompañar la construcción de una gran obra maestra: la institución familiar y la de otras obras de arte: las personas que la componen. Grandes obras de arte que sean no solo funcionales sino que también dejen una impronta perdurable en el tiempo y puedan ser fuente de inspiración de muchas otras.
Hipódamo de Mileto (498 a.C.- 408 a.C) planeó hace 25 siglos el trazado urbanístico de El Pireo, el famoso puerto de Atenas. En su tarea priorizó la funcionalidad y la solidez a fin de poder superar los agentes destructores y el paso del tiempo.

Hipódamo ganó distinciones y reconocimiento por su geometría y la sencillez de las formas que continúan siendo pautas del hábitat urbano moderno. Su esfuerzo y dedicación lograron una obra maestra que ha llegado hasta nuestros días. De modo similar, 25 siglos después, la “construcción” de la familia implica tener en cuenta que la misma sea funcional y perdurable ya que, sin esas condiciones, una sociedad carece de cimientos y tarde o temprano se derrumba.

Las obras que resisten el paso del tiempo, precisan una exploración exhaustiva del terreno sobre el que colocar cimientos firmes, un conocimiento cabal de los principios y técnicas a utilizar e información clara sobre los materiales con que se cuenta así como datos certeros de los agentes perjudiciales que puedan atentar contra el fin para el que fueron concebidas. En estas páginas tratan someramente algo de estos aspectos.

El término gramática designa en general la ciencia que estudia los componentes de una lengua y sus combinaciones. El concepto halla su origen en el término latino grammatica y hace referencia, por otra parte, al arte de dominar una lengua de modo correcto, tanto el habla como la escritura.

Gramática puede definirse de manera simplificada como el conjunto de principios, reglas y preceptos que rigen el empleo de un lenguaje en particular. Para hablar y escribir correctamente es obligatorio aprenderla.

¿Es oportuno utilizar esta palabra unida al calificativo familiar? Pienso que no soy irreverente con la Lengua Española si lo utilizo para enfatizar la necesidad perentoria de conocer, estudiar y aplicar certeramente los principios y reglas en que actualmente podemos apoyarnos los padres para comunicar mejor a nuestros hijos los valores que los harán hombres y mujeres cabales para los tiempos que les esperan.

La gramática como ciencia de la lectura y escritura, se actualiza cada cierto tiempo. En el caso del español, la Real Academia de la Lengua Española -organismo que lo custodia- reedita con frecuencia normas y reglas gramaticales, sustituye o agrega vocablos y expresiones a fin de hacer más comprensible el idioma a todos los pueblos que lo hablan.

De manera análoga, la parentalidad o profesión de ser padres, precisa actualizarse y acomodar su ejercicio a los tiempos. Queremos ayudar al análisis de las influencias a que está sometida actualmente la realidad familiar e introducirnos en los fundamentos científicos de la óptima educación posible en el seno de cada familia para, de esta manera, ayudar a dinamizar acciones educativas que incentiven una sana y completa vivencia de las posibilidades de cada persona cualquiera sea el ciclo vital en que se halle.

Ana María Abel Quesada es Licenciada en Ciencias Familiares con un Máster Universitario en Matrimonio y Familia. Desde 1989, dirige el Instituto Uruguayo de Formación Familiar de Montevideo. Es columnista de numerosos artículos en revistas uruguayas y extranjeras.

Otras publicaciones de la autora:


“ABC de los recién casados y no tan recién casados” 1ª ed. BAESA, 19912ª ed. Ed. Librería Córdoba. Buenos Aires, 2010.
“GPS para padres. Pistas para padres despistados” Ed. Dunken. Buenos Aires 2009.
“GPS para padres inteligentes” Ed. Dunken. Buenos Aires 2012. Escribí el nuevo libro pensando en su posible interés para toda persona atraída por el tema: padres de familia, docentes y directores de centros educativos, mediadores familiares, psicólogos y pedagogos, asistentes sociales, profesionales de medios de comunicación social etc.

Contacto: a.abel.quesada@gmail.com; iuffuruguay@gmail.com


Ultima destacada

Mantener identidad al casarse

  Cada vez más las mujeres mantienen el apellido de solteras. Sienten que cambiarlo sería como perder su identidad. En algunos países las...

Entradas más vistas