Traductor

3.1.23

Tips de educación de los hijos

No nacemos "aprendidos" Es precisa una preparación seria como padres y también buscar ayudas cuando lo necesitamos. Integremos a nuestra rutina diaria el aprendizaje en esta labor de padres: puede ser un libro, un artículo, videos, cursos, etc.

PROFESIÓN: PADRES. El presente de la gramática familiar

La profesión de ser padres precisa actualizarse y acomodar su ejercicio a cada época.

Este libro puede ayudarte. ¿Es oportuno utilizar la  palabra Gramática unida al calificativo familiar? Pienso que no es irreverente con la Lengua Española utilizarla para enfatizar la necesidad perentoria de conocer, estudiar y aplicar certeramente los principios y reglas en que actualmente podemos apoyarnos los padres para comunicar mejor a nuestros hijos los valores que los harán hombres y mujeres cabales para los tiempos que les esperan.

El libro analiza algunas de  las influencias a que está sometida actualmente la realidad familiar y sugiere fundamentos científicos de la óptima educación posible en el seno de cada familia.


ABC DE LOS RECIÉN CASADOS


Se trata de un libro de fácil y amena lectura que reúne apuntes para una gestión moderna y eficaz del hogar, con el deseo de ayudar a los matrimonios jóvenes a enfrentarse con algunos desafíos del siglo XXI.


Los cambios sociales de los últimos decenios, la incorporación de la mujer al mundo laboral extra hogareño y la necesaria “entrada” del varón en la casa, me han llevado a plantear una visión más global de lo que supone hoy en día sacar adelante un hogar.

En situaciones nuevas, soluciones nuevas: los matrimonios recién casados de comienzos del S. XXI, no pueden plantear su proyecto de familia de la misma manera que a fines del S. XX. Hoy, la familia y el hogar sólo funcionan bien en plural. 


En muchos países industrializados se consideran los trabajos del hogar, los que siempre se llamaron trabajos domésticos -”domus”, etimológicamente significa “casa”- como un “mal necesario” que hay que reducir al mínimo.

El ABC de los recién casados, sin pretender ser un manual exhaustivo propone unas cuantas ideas que pueden facilitar:
⦁    Compaginar una vida de trabajo activo con el cuidado exquisito del hogar.
⦁    Usar con sentido común los adelantos de la técnica
⦁    Encontrar tiempo para otras tareas también importantes: el trabajo profesional fuera de casa, el cultivo personal y de las amistades, el deporte, la participación en la vida ciudadana.
 
 
GPS PARA PADRES INTELIGENTES

Un GPS es pequeño pero muy útil. Es portátil. Nos señala los puntos cardinales e indica el rumbo. Evita la posibilidad de perdernos por despistes o niebla. En cualquier momento podemos marcar el punto donde estamos para poder volver a él cuando queramos. Si nos desviamos unos pocos metros, una flechita nos indica cómo corregir la dirección.

Este pequeño libro, sin pretender ser exhaustivo trata temas cotidianos y actuales que suceden en cualquier familia moderna.

Muchos padres podrán inspirarse en él para elaborar un proyecto de mejora personal y de educación familiar. Quizás otros se inspiren en sus páginas para rectificar rumbos o encontrar nuevamente el camino. Como todo GPS, puede tenerse a mano y consultarlo siempre que sea preciso.

Si deseas adquirir alguno de estos libros, llamá o escribí: WhatsApp 099296722
iuffuruguay@gmail.com


Tips interesantes

Empecemos por los más pequeños: ¿saben que los bebés necesitan acostumbrarse a ciertas normas que más adelante les ayudarán a reconocer que existen límites? Por ejemplo tener horarios de alimentación, sueño, recreación, baño, etc.

Nuestros hijos necesitan:
  • Que no cedamos ante los caprichos y les ayudemos a tolerar la frustración. Así van aprendiendo aunque inconscientemente todavía los conceptos de autoridad y formación de la voluntad.
  • Que no hagamos cosas que ellos están en capacidad de hacer: ordenar su habitación, llevar la ropa al lugar indicado, resolver pequeños problemas… Dejemos que se esfuercen a la medida de sus capacidades.
  • Que no los sobreprotejamos. Estemos muy cercanos para darles seguridad dejando que vayan tomando sus propias decisiones.
Periodos de la infancia 

En la infancia hay periodos de calma y otros de inestabilidad: ambos son normales. Es como si se estuviera “desfragmentando el disco duro” de hijo. Después de un periodo de inestabilidad, todo funciona mejor.

Dos períodos de inestabilidad en la primera infancia son:
a) entre los 15 y 20 meses
b) entre los 2 años y medio y los tres

El niño en ese momento necesita padres serenos y ordenados que mantengan las rutinas (en la comida, baño, orden de la casa, sueño etc.) ya que cualquier cambio de costumbres le produce la sensación de terremoto.

Mini-caso: Martín (4 años) está en la edad de la obstinación y Lucía (año y medio) en un período de desestabilidad. Martín juega con los autitos. Tiene armada una estación de servicio. Se acerca Lucía y le saca uno que está a punto de cargar nafta:
- No, no, es mío, es mío.

Posibles reacciones de los padres:

1. De “terror psicológico”:
¡Qué te dije! Devolvele el autito, (pegarle en la mano), este es un juego para niños grandes, me van a matar, no sé qué voy a hacer con Uds., me hubiera quedado en la oficina…

2. Conducta agresiva: (círculo vicioso)
Lucía mala
Martín egoísta
Papa y mamá pegan
Papa y mamá malos
Lucía mala
Martín malo
Papá y mamá pegan
Etc. etc.

3. Posible intervención estimulante:
Qué bueno es Martín que presta sólo éste autito y por un ratito a Lucía.
Distraer a Lucía y devolver el autito a Martín.

Paseíto diario del bebéLos bebes precisan aire puro y que les de la luz del sol aunque no de modo directo. Es importante un paseíto diario desde que la mamá esté recuperada del parto, y si no el papá se desestresa sacándolo antes o después de ir a trabajar.Es probable que el traqueteo del cochecito le acabe durmiendo y disfrute de una siestita extra, mientras los papas toman un respiro y estiran las piernas. Según la época del año, tomen las medidas oportunas y pónganle a ropa adecuada. En verano hay que elegir las horas menos calurosas. El paseo diario, ofrece al bebe si está despierto y ya tiene unos cuantos meses, valiosos estímulos sensoriales, colores, olores y ruidos nuevos. El gorrito y una manta por si acaso, son importantes ya sea en inverno o en verano.Después de vencer la pereza que puede amenazar el paseo diario, vuelven a casa más saludables los niños y los padres.Si tus hijos dicen mucho "NO"  Fonéticamente, la palabra NO, es muy fácil de pronunciar. Podemos pensar que los niños, al empezar a hablar la repiten como un juego de aprendizaje de la lengua.¿Recuerdan que uno de los instintos guías con que nacemos es el de imitación? Facilita y ayuda en el aprendizaje para desarrollarse acertadamente en la vida cotidiana y en la adquisición de hábitos buenos.Los niños aprenden todo por imitación: en cierto modo son un espejo de lo que nosotros hacemos. Por eso, examinemos si cuando tenemos que dirigirnos a ellos, casi instintivamente, muchas veces para alejarlos de un peligro o para “que vayan aprendiendo lo que deben hacer”, empleamos la palabra NO: No toques, no hagas eso, no se dice… O simplemente un grito: NOOOOO!Siempre estamos a tiempo de ejercitarnos es ser más pro activos al hablar con los niños. Si les tenemos que decir que NO, hagámoslo, pero es bueno empezar por su nombre, por ejemplo: Fulanito, no toques, no hagas eso, no se dice… utilizando un tono de voz suave y cariñoso, ¡a no ser que haya inminente peligro de llamar a los bomberos!Si el niño tiene un sobrenombre familiar que solemos utilizar para llamarlo, cuando tengamos que advertirle con firmeza podemos utilizar el nombre de pila. Por ejemplo: en vez de Toni, llamarlo: Antonio, papá/mamá te dicen que no hagas, no toques.  Anímense a probar, verán que buenos resultados.


Ultima destacada

Siempre hay una manera para volver a ser buenos

Silvia se enteró hace unas semanas dónde vive su padre. Desde que abandonó el hogar, a su mujer y sus hijos nunca les dijo la verdad. Les ha...

Entradas más vistas