Traductor

16.5.16

Confusos titulares de estos días




El Papa Francisco "rectifica sobre la posibilidad de que las mujeres puedan administrar sacramentos reservados a los hombres".Afirmación confusa y confusión marcada por el desconocimiento. De los 7 Sacramentos instituidos por Jesucristo, como signos de nuestra participación en la vida de Dios, hay dos (el Bautismo y el Matrimonio)
que desde siempre, no estuvieron reservados a los varones que reciben el sacerdocio:

a)     el Bautismo válido puede ser administrado por cualquier persona que pronuncie la fórmula bautismal con intención de hacer lo que hace la Iglesia: sea esa persona atea, agnóstica o pertenezca a cualquier confesión cristiana.

 b) el Matrimonio para su validez no precisa de ministros sagrados ya que los ministros son el novio y la novia. En la ceremonia religiosa un testigo de la Iglesia recibe su consentimiento matrimonial. Puede ser sacerdote o no.

Sin embargo Francisco se muestra partidario de conceder mayor protagonismo a la mujer en la Iglesia. Esto no es abrir la puerta a que las mujeres sean diácono: “Me parece útil constituir una comisión para que lo aclare». Dijo que es necesario que las mujeres tengan más peso
en los procesos de toma de decisiones porque su aportación enriquece y que una mujer puede predicar en la Liturgia de la Palabra pero no lo puede hacer en misa porque la naturaleza del acto es distinta.
En lo que no está dispuesto a transigir es en la ordenación de mujeres sacerdotes. Destacó en que sus antecesores, en especial Juan Pablo II, ya habían examinado profundamente  la propuesta y dejado clara la cuestión antes de rechazarla: “Esa puerta está cerrada”.

El Papa Francisco ha pedido en varias ocasiones una presencia más incisiva del genio   femenino en la Iglesia. Desea analizar cómo esto puede ser más efectivo.


Ultima destacada

Mantener identidad al casarse

  Cada vez más las mujeres mantienen el apellido de solteras. Sienten que cambiarlo sería como perder su identidad. En algunos países las...

Entradas más vistas