Traductor

24.3.15

Una familia feliz: cosa seria



¿Sabían ustedes que las Naciones Unidas han proclamado el Día Internacional de la Felicidad? ¿De qué felicidad hablan? ¿Era necesario? 
 

Fue en junio de 2012. La ONU acogiendo una iniciativa  del Reino de Bután (*) instituyó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. Objetivo: reconocer la relevancia de la felicidad (¿?) y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos así como la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. El mundo necesita «un nuevo paradigma económico» que reconozca «la paridad de los tres pilares del desarrollo sostenible», el social, el económico y el medioambiental señaló el Secretario General, Ban Ki-moon: «juntos definen nuestra felicidad global».


No estamos de acuerdo con esta visión de la felicidad: es un reduccionismo al solo plano económico de una aspiración superior y universal de las personas. Ciertamente, la felicidad es una meta fundamental. Sin  embargo su logro no puede de ninguna manera basarse únicamente en lo externo, en las circunstancias. Hoy son unas y mañana otras… 


Ser felices, lograr una familia feliz, hunde sus raíces en lo antropológico, en la naturaleza humana y, para los creyentes, en la ayuda de Dios.


La familia es un puntal indispensable para las personas. Para ser felices es necesario forjar una buena relación familiar. Una familia feliz nunca va a ser como nos las muestran en las películas, rodeada de un ambiente idílico y en la que todo sale bien. En toda familia se dan también momentos más difíciles, de flaqueza en los que las cosas pueden no ir diez puntos. Está en nuestras manos provocar que los momentos de felicidad sean más y tengan mayor peso que el resto.


Todos, no solo los padres debemos preocuparnos por los demás y salir de nuestro individualismo: prestar atención a los rostros, expresiones y estados de ánimo, velar para que el resto de la familia se sienta a gusto y todos estén contentos. 


Para ello sabemos que hay palabras mágicas que no pueden faltar nunca en el día a día: GRACIAS, PERDON. Nadie es perfecto,  todos nos equivocamos.  Debemos asumir que hemos hecho alguna cosa mal y pedir perdón. Junto con el ser agradecidos, aceita la convivencia familiar y es una ayuda para la felicidad.


Pedir a Dios que nos ayude a ser constantes en estas metas, asegura los resultados.

 



(*) ¿Qué le pasa a Bután? un país del sur de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya y sin salida al mar. Limita al norte con la República Popular China y al sur con la India. Su capital es Timbo. Es uno de las países más pequeños y con menos población del planeta (40 000 km² y 753.947 habitantes).

Ultima destacada

Mantener identidad al casarse

  Cada vez más las mujeres mantienen el apellido de solteras. Sienten que cambiarlo sería como perder su identidad. En algunos países las...

Entradas más vistas