Traductor

24.5.13

¿Ensueños rotos o sueños realizados?


Durante los años de noviazgo tuvieron muchos ensueños: una casa con flores por aquí, colchas de colores, cortinas limpias, una heladera llena… mil cosas más: detalles simples que hacen de un nido un lugar ordenado y acogedor. Detalles cotidianos y triviales que hacen a la terrena felicidad. Fueron ensueños: representaciones fantásticas llenas de ilusión sin base en lo real.

Llevan 5 años de casados. Me invitaron a cenar. “Yo llevo el postre” anuncié. “¡No, no! no traigas nada. Tu presencia nos basta”.

Llego con tiempo para ayudar en el baño de las dos niñas y tranquilizar al pequeño de dos meses.  Su madre está en diez cosas al mismo tiempo: el baño de las niñas,  el teléfono -la llaman a esa hora porque saben que la encuentran en casa-… recoge juguetes de la alfombra llena de migas, sonríe a su marido que solo puede hacer una cosa por vez: la salsa. Está enfrascado en preparar la salsa para la pasta (por cierto una buenísima salsa de tomate con hojas de laurel y todo!). De vez en cuando intercalan comentarios repartiéndose el trabajo del día siguiente: tenemos pediatra, Pisci puede ir más tarde al cole, ¿la llevas tu o la llevo yo? la sal está arriba, no ahí no, más arriba…

El bebe nació con un problemita de salud prenatal ya controlado. La semana que viene empieza la estimulación, también hablan de ello. Mientras yo doy de comer a Cata quien cumple mañana dos años. Aún no habla pero se hace entender perfectamente. Cuando quiere agua me
la señala.  Así fue pasando media hora entre carcajadas. Come con muy buen apetito. Pisci se empacó y decidió que no quería comer la pasta: “No y no, y no”

Con serenidad digna de encomio,  su madre con el bebe en brazos se acerca, se pone a su altura (“es la gimnasia que hago todo el santo día”) y le dice mirándole a los ojos: “comes o te vas a la cama sin cenar. La pasta es muy buena. A ti te gusta mucho”. “Que no y que no y que no”. Comienza a subir el tono de la pataleta.

“Empezó este sainete desde que nació el bebe. Ya se les pasará”. Su padre la lleva a la cama sin cenar mientras la salsa hace chuf, chuf en el fuego. Un rico olor se desprende de la cocina.
Cata termina la pasta y come un yogurt con muy buen apetito entre sonrisas de satisfacción 

Su papá trabaja todo el día. Su mamá alterna la atención de sus hijos con su trabajo de diseñadora: puede hacerlo desde casa. Una empelada le ayuda dos mañanas por semana.  Hace la limpieza más a fondo. El resto: todo entre los dos. Las niñas ayudan según sus posibilidades. Cata tiene dos encargos: llevar las memas a la cocina y los pañales a la basura. Cuando su madre cambia al bebe está de pie pronta para agarrar el último pañal sucio y llevarlo a la basura.

Son muy felices. Comentan cosas que les quedaron grabadas del curso de novios del IUFF y que agradecen: siempre hablar de “nosotros” (nuestros hijos, nuestro auto…) ¡el famoso “nosotros”! La adquisición de heladera de hielo seco les cambió la vida. Antes tenían que desagotar el freezer cada semana… un engorro. Lo recomiendan a todos los amigos.
La importancia El tonto pero importante detalle de que una ensalada o una simple fuente de comida tenga tres colores: así entra por los ojos.

El postre que yo llevé fue fruta. Sé que a los varones, por lo general no les gusta nada pelar la fruta.  La corté y distribuí (¡más de tres colores!) en una fuente común y corriente, mucho azúcar… Una buena hora de heladera hizo que largaran un rico juguito.

Al irme la casa seguía desordenada, las migas por doquier, la cocina llena de cosas sucias (no me permitieron ayudar a lavar los platos).

¿Flores frescas en primorosos jarrones? No. Cortinas cristalinas, tampoco. ¿Colchas impolutas? ¡Ni pensarlo! Solo la cuna del bebe está impecable, el resto… como se puede...

Son muy felices. Ahora distinguen lo que son sueños verdaderos de ensoñaciones…y sueñan, sueñan mucho: proyectan con esperanza, desean, se empeñan, esperan: ahora saben que cada cosa tiene su momento.  Distinguen lo que tiene o no probabilidad de realizarse.

Consideran que aquello del noviazgo fueron ensoñaciones: irreales, románticas, sin conocimiento de la realidad del día a día en un hogar joven cuando van llegando los hijos y hay que ajustarse a un presupuesto.

Ahora sueñan de verdad: y los sueños se les van cumpliendo.

Ultima destacada

Mantener identidad al casarse

  Cada vez más las mujeres mantienen el apellido de solteras. Sienten que cambiarlo sería como perder su identidad. En algunos países las...

Entradas más vistas