Traductor

24.12.22

Para hogares inteligentes: trucos , tips y más tips

Azulejos y cerámicos, desinfectados y brillantes

Si quieren desinfectar y dar brillo a las paredes del baño y la cocina, preparen en partes iguales una mezcla de agua, amoniaco y alcohol de quemar (azul). Coloquen la mezcla en una botella con pulverizador, agítenla bien y disparen directamente sobre los azulejos. Séquenlos inmediatamente con un trapo limpio. Verán los asombrosos resultados.

El amoniaco es un aliado genial para limpiar mezclado
siempre con agua. Tengan en cuenta su fuerte y volátil olor: es preciso tomar precauciones y destapar el frasco despacio y lejos de la cara. Resulta perfecto para eliminar la suciedad en el suelo, las baldosas y las superficies de baño y cocina, para hacer que los espejos y cristales queden perfectamente limpios y brillantes. También para eliminar de forma efectiva la grasa de la campana de la cocina.

Cómo utilizarlo: mezclen un poco de amoníaco en un recipiente con agua caliente, coloquen el filtro de la campana y deja reposar un par de horas para ablandar la suciedad. Aclaren el filtro y si es necesario repasen con una esponja con detergente.

Los azulejos de la cocina

Los azulejos de la cocina suelen acumular cierta grasa ya que al cocinar siempre salta algo de aceite, los vapores...etc. Existen productos químicos para todo tipo de manchas, suciedades...pero si buscamos lo sencillo, la comodidad, la ecología y sobre todo el ahorro, estos productos suelen ser caros.

Hay un truco casero muy sencillo para limpiar los azulejos de la cocina y que estos tengan más brillo. Lo único que hay que hacer es echar un poco de leche en el recipiente del agua con el que vamos a limpiar los azulejos. Dejamos la rejilla durante unos minutos dentro, que se empape bien de la mezcla y limpiamos los azulejos de forma normal. Quedan muy bien y más brillantes.

¡Las famosas sábanas con elástico!

A veces, sin darnos cuenta, dejamos para el final lo que nos resulta más difícil… Es desanimante que nos queden como en la primera imagen....

Desde ahora, cuando ordenen la ropa una vez lavada, van a empezar por las sábanas con elástico. Sigan estos consejos, pero… ¡todo es cuestión de práctica!




El mayor enemigo de la eficacia es la improvisación

Planifiquen con flexibilidad. Pueden hacer un plan general para el mes y otro para la semana. Hay quienes preparan la semana siguiente el sábado o domingo anterior.

LA LISTA TIPO es muy práctica. Ayuda bastante tener una lista “tipo” de lo que se suele comprar semanalmente: así no tienen que pensarla casa semana: bastará echarle un vistazo, comprobar cuánto queda de cada cosa y actualizar la necesidad del momento. Se puede plastificar y colgar dentro de un placard de la cocina.

NO AMONTONEN ENVASES VACÍOS: Si son reembolsables, Hay que enjuagarlos con agua y cambiarlos en el supermercado

OJO CON LOS PRODUCTOS COLOCADOS MUY A MANO: ¡No se tienten! Fíjense en la fecha de envasado y de vencimiento.

LEER BIEN LOS FOLLETOS DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS
Antes de usarlos, conozcan los por qués y cómos del fabricante. Los aparatos durarán más y les sacarán todo el provecho.

Lo barato por lo general es, a la larga, más caro, dura poco y luce menos. Hay que reponerlo con más frecuencia. Preguntarse ante cualquier compra: “¿realmente lo necesito ahora ... o puedo esperar?”.




Ideas brillantes que harán tu vida más fácil

(TIPS QUE ENVIADOS POR FEDERICO PEÑA)
1. Quitar el centro a las frutillas usando una pajita de plástico.

2. Frotando una nuez sobre las ralladuras de los muebles cubrirás los golpes y ar arañazos.



3. Para que las manzanas cortadas no se pongan pardas, mantenlas unida con una banda elástica.

4. Reorganicen su estante de lencería: guarden los juegos de cama dentro de una de las fundas, y no tendrán que buscar dentro del montón para completar el juego.

5. Reutilicen un dispensador de toallitas húmedas para guardar bolsas de plástico.



6. Añadan esto a su bolsa de playa: el talco para bebés ayuda a eliminar la arena pegada en la piel. ¿Quién se lo hubiera imaginado?

7. Fijen una tira de Velcro a la pared para sostener juguetes de peluche.



8. Encuentren fácilmente objetos pequeños, como caravanas etc. colocando un pedazo de media de nylon sobre el tubo de la aspiradora.

9.Instalen una varilla de cortina para colgar las botellas rociadoras. 
10. Los cartones de huevos son útiles para separar y guardar los adornos de Navidad.



Cambio de mentalidad en la cocina
En épocas no muy lejanas veíamos a nuestros padres y abuelos, especialmente a ellas, dedicadas a estar horas y horas preparando la comida de toda la familia, prácticamente nada se compraba y todo era hecho en casa desde los panes hasta los dulces.Eran otros tiempos, la competencia era menor y el nivel de exigencia externo e interno también. Si hoy es diferente porque mujer y marido trabajan afuera, tomemos conciencia que la falta de tiempo no puede significar un detrimento en la salud.Comer afuera, comprar todo hecho o utilizar con demasiada frecuencia enlatados o comida rápida va en perjuicio del bienestar físico y del bolsillo. Además tengan presente que, cuando el bebé que tienen hoy crezca, el principal modelo de conducta alimenticia sana serán ustedes.El ejemplo de padres y hermanos es fundamental para adquirir buenos hábitos alimenticios. Si los pequeños observan que sus padres tienen una mala actitud hacia la comida, o rechazan algún alimento, imitarán su comportamiento. Así que desde ya corrijamos posibles errores.Cocinar ya no es un atributo solamente femenino, ustedes lo saben bien, incluso lo experimentan. La presencia en la cocina es responsabilidad de varón y de la mujer, así como la paternidad y la educación y cuidado de los hijos también lo es. Uno de los fantasmas más comunes, es que comer sano y natural implica horas y horas de elaboración.En realidad, la dificultad mayor está en el cambio de mentalidad en relación a preparar alimentos naturales, comenzar a desechar otros y también a modificar hábitos que están muy arraigados.Cómo planchar ropa oscuraLa ropa oscura hay que plancharla colocando encima de un paño de algodón finito, de preferencia oscuro (gris o negro) y totalmente humedecido en una mezcla de agua y vinagre.


Juan lo aprendió en el curso de Preparación al Matrimonio. Efectivamente, es un tip muy recomendable para cuidar las prendas oscuras. La ropa oscura es muy propensa a que le aparezcan brillos que le hacen perder su aspecto y su elegancia inicial por dos motivos:

a) Normalmente los pantalones se desgastan en las zonas de mayor roce: el interior de los muslos, la parte trasera o la zona de las rodillas.
b) Al plancharla sin la precaución apuntada.

Recuerden este truco: planchen la ropa oscura o sáquenle los brillos que aparecen con el uso, colocando un trapo mojado en agua mezclada con un poco vinagre entre la prenda y la plancha. El paño ha de ser de algodón o lino, preferentemente oscuro (gris o negro). Otro secreto es levantarlo rápidamente así se crea un vacío y el vapor asciende rápido y levanta las fibras.

La plancha no debe secar el trapo, sino producir mucho vapor (como en una limpieza en seco). A medida que se produce el vapor, debemos ir cepillando suavemente la parte brillante. Otra forma efectiva de evitar la aparición de brillos, es no usar secadoras.
Para organizar armarios y cajones

     
1. Enrolla tus camisetas para tener más espacio y así estarán sin arrugas2. Usa recipientes circulares para colocar prendas pequeñas como pañuelos o cinturones3. Recicla cajas pequeñas de cartón u otro material para colocar tu ropa íntima4. Cuando guardes juegos de sábanas, junta el mismo juego y mételo en una funda de almohada  5. En este antes y después, puedes ver que al doblar tu ropa tendrás más espacio6. Recicla los separadores que hay en las cajas de vino y úsalo para guardar tu calzadoFuente: http://www.upsocl.com/creatividad/17-geniales-trucos-para-organizar-tu-armario-y-cajones-de-tu-casa-que-haran-todo-mas-sencillo/Lavado a fondo del interior del lavarropas
 Cada tres o seis meses (dependiendo del uso que se le da), conviene realizar una limpieza más a fondo del interior del lavarropas (tambor de acero inoxidable). ¿Cómo hacerlo?
a) Elegir el ciclo de lavado más largo a 30º.
b) Poner una taza de lavandina (agua jane) en el depósito de jabón y una taza de vinagre en la parte del suavizante.
c) Esperar que termine el ciclo y dejar abierto el compartimento de acero inoxidable.
d) Se le puede pasar un trapo de algodón limpio.
Esta limpieza (del cloro primero y después del vinagre) eliminará los productos químicos, sales
minerales y óxido de las tuberías.
La junta de goma, por su parte, se debe limpiar con un trapo humedecido en agua y detergente, lejía (agua jane, lavandina) o amoniaco, según el grado de suciedad o lo difícil que sea quitarla. De los tres productos citados, el detergente es el más leve, la lejía o lavandina ocupa un lugar intermedio y el amoniaco es el más potente. Como la suciedad de la goma es habitual que esté muy incrustada, en general es necesario refregar bastante con la rejilla para despegarla.

En invierno: flores con vida por más tiempo

Las flores naturales dan vida y color, además de alegría y distinción a un hogar. Aún en invierno. ¿Cómo lograr que duren bastante a pesar de la calefacción?

1. Al comprarlas flores verifiquen su frescura: si el exterior del tallo está marrón o viscoso quiere decir que la flor no es fresca.

2. Al llegar a casa sumérjanlas en agua fría justo hasta por debajo de las corolas.

3. Corten los tallos en bisel debajo del agua, así se evita la formación de burbujas de aire que

impidan la circulación del agua. Presten atención a las hojas que quedan dentro del florero: quiten las que quedan en contacto con el agua ya que se descomponen rápidamente y la contaminan.

4. Para evitar la corrupción del agua se puede agregar un producto conservante o algunas gotas de lejía (agua jane o lavandina).

5. Cambien el agua todos los días o día por medio. Ese momento pueden aprovecharlo para refrescar los tallos cortándolos siempre en bisel y bajo el agua.

6. No se debe arrancar nunca una flor o un pétalo marchitos, sino cortarlos.
A la hora de comprar una aspiradoraLo primero es definir qué tipo de aparato queremos. Hay características comunes a todos los modelos y diferentes modelos en función de nuestras necesidades.


Potencia: viene expresada en vatios (W) y se recomienda que tenga más de 1.100 vatios. A más potencia mayor rendimiento. Pero atención, no debemos equivocar potencia con potencia de absorción, que son características distintas.

La potencia de absorción: varía no solo de la potencia del motor sino también del diseño de cada modelo. Es independiente y menor que la potencia del motor. Cuanta más potencia de absorción tenga tendrá más capacidad de limpieza, aunque si limpiamos frecuentemente necesitaremos menos potencia de absorción que si lo hacemos tres veces al mes.

Capacidad del depósito: la capacidad del depósito o bolsa viene expresada en ml y es la cantidad de suciedad que se puede acumular dentro del depósito o cambiar la bolsa y dependerá en gran medida de la superficie que aspiremos. No es lo mismo aspirar un departamento de 40m2 que una casa de 140m2…Cuanta más superficie vayamos a aspirar más grande debe de ser el depósito. El tamaño de depósito o bolsa que necesitemos también dependerá de la cantidad de suciedad que acumulemos. Por ejemplo, en una casa de 40m2 con mascotas peludas se acumulará más suciedad que en una de 140m2 que viva una sola persona.

Filtros: o más conveniente es asegurarnos que el filtro sea lavable, incluso hay algunos modelos con filtro de agua para garantizar que la suciedad no vuelve a salir. Normalmente, todas las aspiradoras incluyen los filtros adecuados para que no se estropee el motor. Dentro de los filtros nos podemos encontrar con varios modelos:

Filtros HEPA (en una escala del 10 al 14) que tienen fibras de vidrio que hacen que las partículas de polvo no puedan volver a salir al ambiente. Suelen ser lavables
• Filtros CORE, filtros lavables antibacterias.
• Filtros de carbón activado, ideal para casas con mascotas pues eliminan los malos olores.
• Filtros de agua.

El peso y tamaño: recuerden que lo tienen que transportar de un lado a otro de la casa y, sobre todo, guardarlo después de usar.

La longitud del cable: puede ser un problema si en su casa escasean los enchufes. La media recomendada está entre los siete y los ocho metros.

Los sistemas de seguridad: asegúrense que tiene indicadores de llenado de depósitos o bolsas, protecciones para no dañar paredes y suelos al golpearse…

El regreso de las vacacionesSe dice que, un 40% de las personas padece desgana, cansancio y cuadros depresivos después de las vacaciones. Muchos expertos lo consideran una alteración emocional y le dan el nombre de síndrome posvacacional.  Para enfrentarlo:
1. Adelanten dentro de lo posible uno o dos días el regreso antes de empezar a trabajar. Son días para deshacerlas valijas, lavar la ropa, abrir ventanas y airear la casa. También descansar y ponerse al día con el correo...

2. No piensen en lo triste que es que las vacaciones hayan terminado, sino en lo bien que lo han pasado y la energía que han acumulado para el nuevo año.
3. Ser positivos: pensar que empezamos de cero nuestra lista de buenas intenciones.

La vuelta de las vacaciones representa un buen momento para realizar presupuestos anuales de gastos y ahorro si no quisimos o no pudimos pensar en ello en los primeros días del año.

En la planificación financiera, es fundamental cómo presentar batalla a la inflación. Se recomienda adelantar consumo corriente en alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y de la casa. El ahorro al hacer esto puede superar el 25% si se realizan las compras en los supermercados o el 50% en caso de realizar la compra en tiendas mayoristas.
 
 Si la ropa no sale bien limpia del lavarropas...Si al sacar la ropa de la máquina aparecen restos de jabón puede ser debido:a) a que utilizan demasiado jabón. La ropa queda bien limpia con la cantidad adecuada: lean detenidamente las indicaciones del envase, cada fabricante sabe qué contiene.



b) han puesto demasiada ropa en el tambor de la máquina y las prendas están muy apretadas. El agua no llega bien a todos los recovecos sobre todo en el enjuague.

c) no han desmanchado las prendas muy sucias antes de meterlas con la demás



d) No utilizan el programa adecuado

A diferentes prendas y manchas, diferentes programas de lavado. Muchas veces por comodidad o inexperiencia utilizamos siempre el mismo ciclo de lavado. ¿Por qué lavar el algodón en un programa para tejidos sintéticos?

No se olviden de mirar bien la composición de las prendas, las instrucciones de lavado y dividan las cargas en función de las características de las prendas.

e) No realizan el mantenimiento correcto de la lavadora. Es imprescindible para que la ropa salga limpia. Limpien con frecuencia los compartimentos del detergente y suavizante para que no se forme moho. Si el modelo lleva filtros a su alcance, límpienlos regularmente.
Ciclo del lavado según el tipo de prendaLos lavarropas cada día tienen más programas. El programa o ciclo de lavado es el tiempo que tarda la lavadora en completar un lavado. Cada ciclo es diferente debido a la temperatura del agua, la duración de los diferentes procesos: lavado, aclarado, centrifugado o el tipo de centrifugado: suave, normal o sin centrifugado.
  • Se puede elegir ciclo qué más útil o necesario sea en cada lavado y si la ropa no presenta muchas manchas, siempre es recomendable el lavado en frío, ya que ahorraremos energía.Ropa blanca de algodón: lavado normal, temperatura máxima de 90º y centrifugado normal
  • Ropa blanca de algodón bordado o delicado: programa para prendas delicadas, temperatura máxima de 90º y centrifugado reducido.
  • Ropas de algodón de color: lavado normal, temperatura máxima de 60º y centrifugado normal.
  • Ropas blancas de poliéster, mezcla de algodón, sintéticas, tejidos que no necesitan planchado: lavado normal, temperatura máxima de 60º y centrifugado reducido.
  • Ropa de algodón y mezcla de colores delicados, nylon y otras fibras resistentes: lavado normal, temperatura máxima de 40º y centrifugado normal.
  • Ropa de tejidos que no encojan, pantalones de pana, cortinas de voile sintético o fibras que no se planchan: programa para prendas delicadas, temperatura máxima de 40º y sin centrifugado.
  • Prendas de lana, medias, lencería y corsetería, trajes de baño y elásticos: programa para prendas delicadas, temperatura máxima de 30º y utilizar bolsas de lavado.
Rincón de trabajo en casa
Muchos de ustedes, no solo las chicas sino también los varones, trabajan en casa o suelen tener -si no una habitación, un rinconcito- donde armar su “escritorio” en casa.

Se trabaja mejor si “ese” rinconcito” está lo más ordenado posible y encuentras lo que necesitas en cada momento.

Las bandejas tipo archivador y apilables, son una buena solución para el poco espacio: en una los papeles con que están trabajando actualmente, otra para los “stand by”, otra para los pendientes de archivo.

Dediquen un día de la semana a archivar lo necesario o tirar lo innecesario.

Un archivador con carpetas colgantes es muy práctico:si tiene rueditas, puede estar en el suelo y es fácil de trasladar ya sea para usar o para limpiar.

Es muy útil también un organizador de escritorio con compartimentos de distintos tamaños para lápices y biromes, clips, , gomas y el resto de materiales de oficina.
 Un manojito de notas adhesivas, si bien no es imprescindible, es práctico, también para poner mensajitos cariñosos a tu marido/mujer en otro lugar de la casa y darle así lindas sorpresas. Imprescindible es la papelera y ¡ayuda a practicar la puntería!¿Por qué la plancha a vapor escupe agua?Las planchas a vapor para que éste funcione debidamente, han de ser utilizadas a temperaturas altas. Para planchar las telas delicadas la temperatura ha de ser baja. Antes de poner la plancha sobre la prenda, es MUY NECESARIO desactivar la función de vapor. De lo contrario el agua se filtra y te moja la ropa.

Si pones tu plancha de vapor en posición horizontal con demasiada rapidez, el agua no estará lo suficientemente caliente como para convertirse en vapor y se escapará. Dale el tiempo a la plancha para calentarse y luego prueba su función de vapor sobre la cubierta de la tabla de planchado o sobre una muestra de tejido de repuesto antes de colocarla en la prenda.

Cada marca de plancha de vapor es diferente. Para conseguir el máximo partido hay que leer detenidamente las instrucciones del fabricante o navegar por el sitio web de la marca. También mantenerla en buen estado de limpieza y conservación, de lo contario estará sucia y manchará la tela.

Para obtener buenos resultados de tu planchado úsala sobre la superficie rígida de la tabla de planchar. En un momento de apuro, puede que tengas la tentación de planchar rápidamente una blusa o un pantalón en la superficie más cercana que tengas disponible (la cama, una alfombra o incluso sobre una mesa con una toalla sobre ella). Sin embargo, estas superficies puede no proporcionar la cantidad adecuada de nivel de relleno para planchar al vapor con éxito. Es más probable que ocurran fugas. 
Tómate el tiempo para colocar la tabla de planchado para planchar con vapor suave y así reducir las fugas de agua que pueden producir una superficie llena de baches.
Es importante dejar que la plancha se caliente completamente en posición vertical antes de planchar. Debido a que la plancha de vapor está diseñada para convertir el agua en vapor para suavizar fácilmente las arrugas en los tejidos voluminosos, puedes evitar fugas asegurándote de que tu plancha tiene el tiempo suficiente para que el agua llegue a la temperatura correcta.
Cada tanto -depende del uso que le límpiala por dentro. ¿Cómo? Llena el depósito con vinagre y agua, ponla a funcionar al máximo y realiza la auto limpieza. Verás como salen motitas negras o blancas: restos de cal o mugre.

Cuando vacía, la rellenas nuevamente con agua, la pones a temperatura alta y plancha algún trapo viejo para comprobar que se ha limpiado. Si continúa saliendo suciedad repite la operación hasta que salga limpio.

Cómo se conservan mejor…El tomate: originariamente es de climas semitropicales: no puede soportar el frío sin sufrir. La heladera daña sus membranas interiores y convierte la pulpa en algo pastoso e insípido, le saca su aroma característico. Lo mejor es conservarlos a temperatura ambiente. Si ya cometimos el error de someterlos al frío, hay que dejarlos un día fuera de la heladera antes de comerlos: recuperan algo de sabor.


Los frutos tropicales: palta, ananá y banana: las bajas temperaturas les anulan las enzimas que les permiten madurar. Si metemos una palta inmadura en la heladera permanecerá así. Cuando quieran comerla, va a estar todavía verde y dura como una piedra. Lo mismo sucede con el ananá y la banana. Otras enzimas comienzan a trabajar, causando daños celulares y, por consiguiente, dejando la fruta pastosa o ennegreciendo la piel (como es el caso de las bananas). Lo ideal es guardar estos frutos en lugares oscuros y frescos.



Las papas, ajos y cebollas: en la heladera, los almidones de la papa se convierten en azúcar por el frío, por lo que su sabor cambia. El truco es tenerlas siempre a oscuras. Para ellas y también para guardar las cebollas y los ajos. Lo ideal es usar canastos o bolsas opacas de tela, opciones baratas y efectivas.
Manchas de oxido de pilas
Las pilas alcalinas o no, pueden ocasionar derrames en el interior de un control remoto, una radio etc. Para limpiar el compartimento que ha sufrido ese derrame: Ponerse guantes de goma y elegir una zona bien ventilada para solucionar el derrame. Protegerse los ojos.

Retirar las pilas del dispositivo, al igual que todas las pilas que estén dentro del aparato aunque no presenten derrames y desecharlas.

Averiguar si las pilas que han sufrido la fuga eran alcalinas o de ácido. Utilizar vinagre o zumo de limón para limpiar la fuga de una batería alcalina. Para limpiar la fuga de una batería ácida usar bicarbonato de sodio diluido en agua.

Sumergir un hisopo de algodón en el jugo de limón, vinagre o bicarbonato de sodio. Frotar el hisopo húmedo por toda la caja donde haya residuos líquidos o cristalizados. Humedecer las partes con suficiente solución ácida como para aflojar todo el residuo y secar con una toalla de papel.

Lijar los contactos metálicos de la pila con papel de lija fino. Para llegar a las bobinas de resorte helicoidal de los contactos se puede envolver un el extremo de un destornillador plano con lija fina. Limpiar las partes lijadas con la solución ácida y seca. Puede ser de ayuda un cepillo de dientes viejo.

Una vez realizada esta limpieza, si el aparato no prende, acudir a un profesional. Lo más seguro es que el ácido haya quemado circuitos internos y tengan que ser reemplazados.

Toallas suaves.   
A casi todos gusta que las toallas una vez lavadas y secas, queden suaves. Cuando son nuevas, marcha todo sobre ruedas. A medida que se gastan, es más difícil conseguir que queden suaves. Cada familia tiene que ir encontrando cómo puede lograrlo, dependiendo de su situación hogareña y presupuesto, así como de si cuentan o no con secarropas, o las tienden al sol para que se sequen. Lo que hay que saber es:
a) las toallas si son 100% de algodón, pueden quedar duras si no se utiliza suavizante al lavarlas en el lavarropas.

b) si se lavan en lavarropas, no utilizar agua muy caliente.

c) si cuelgan al sol, porque es MUY bueno hacerlo así, no hay que dejar que les dé el sol hasta que se sequen por completo. Quedarán duras y apenas se notará el efecto del suavizante. La solución si se sigue este procedimiento, es descolgarlas de la intemperie antes de que se sequen del todo y que finalice de evaporarse el agua en el interior.


d) La utilización del secarropas eléctrico las deja MUY suaves.
e) Sin secarropas, puede dar suavidad a las toallas si en el lavarropas, en vez de suavizante, se coloca en el compartimento adecuado medio vaso de vinagre blanco (de alcohol) o de amoníaco (cuidado con su fuerte olor). Estos dos productos que no se quede tanto detergente pegado en las fibras.

¿Olor a comida?
Hay variadas medidas para dar sabor a la comida sin que nos quede el olor en el cabello, la piel, la ropa y se dispersan por la casa. Cuando utilizamos alimentos muy olorosos (cebolla, ajo, pescado…) las manos son las primeras que nos delatan hasta pasadas varias horas. Para todo ello hay antídotos.

Si el tiempo lo permite y pueden mantener las ventanas abiertas desde el minuto cero en que empiezan a cocinar, quedará menos olor en las habitaciones contiguas a la cocina. Si tienen ventiladores de techo o de pie enciéndelos, también ayudarán a dispersar los vapores y humos. Y ni que hablar, que el extractor en la cocina es muy necesario para vencer gran parte de los olores que se desprenden al cocinar.

Eliminar el olor en las manos: colocar unos gajos de limón dentro de un recipiente con un poco de agua. Refregar los dedos en esa agua por unos segundos. O lavarlas con una pasta hecha con bicarbonato de sodio y un poco de agua.

El cabello: lo ideal es atarlo muy bien al disponerse a cocinar y utilizar una malla en la cabeza. Esto, además de higiénico, ayuda a que los olores salgan pronto al lavarlo y no se impregnen demasiado.

Para evitar el olor en la ropa: si vamos a estar un rato largo en la cocina, utilizar ropa fácil de lavar o la que está por destinarse al lavarropas. Si vamos a preparar algo en corto tiempo, un buen delantal, nos protegerá bastante.

Los utensilios de madera y plástico son las principales víctimas de los olores. Dichos materiales deben limpiarse como de costumbre pero además es muy bueno dejarlos remojando en agua con vinagre por varias horas.




Técnicas para desodorizar la cocina al terminar de cocinar:

a) calentar vinagre a fuego lento. Luego apagar y dejar que se enfríe con la puerta de la cocina cerrada.

b) hervir con agua durante unos 15 minutos a fuego lento trozos de limón y cáscaras de cítricos.

c) hervir en una olla con un vaso de agua clavo de olor, canela o romero.

d) las velas con aromas cítricos también ayudan a eliminar malos olores.

e) agrega un poco de bicarbonato de sodio y vinagre a un poco de agua en un atomizador y rociar las paredes y el piso. Luego pasar un trapo.
Rutinas de limpieza para los teléfonosLos teléfonos, tanto fijos como celulares, acumulan muchas bacterias y grasa de las manos y dedos. Es imprescindible tener una rutina de limpieza para los teléfonos.

Teléfono fijo: pasarle un paño muy fino humedecido en alcohol y que no deje pelusas.

Los modernos teléfonos inteligentes tienen la pantalla sensible al tacto que permite interactuar con el teléfono tocando los elementos de la pantalla en lugar de utilizar los botones físicos.

Aunque los fabricantes suelen poner capas repelentes para minimizar las manchas de las huellas digitales, la grasa de los dedos se recogen en la pantalla, la oscurecen y provocan falta de nitidez para leerla.
NO deben hacer nunca:

Utilizar toallas o pañuelos de papel: aunque no lo parezca son ásperos y pueden causar pequeños arañazos en la superficie delicada de la pantalla.

Usar limpiador de vidrio casero a menos que específicamente diga "Seguro para la electrónica". Los limpiadores de vidrio comerciales suelen tener algo de amoniaco y pueden quitar la capa protectora de la pantalla.

Si pueden utilizar: un paño de tela de algodón suave, sin pelusas o un paño de microfibra o un paño de limpieza para lentes humedecido:

a) con una pequeña cantidad de agua destilada y alcohol. No apliquen el agua ni el alcohol directamente sobre la pantalla.

b) con solución limpiadora de lentes que suelen regalar en las ópticas cuadro compran o arreglan tus anteojos.

c) con alcohol isopropílico, el mismo que utilizas para la pantalla del PC o la televisión LCD.
Objetos de plata siempre brillantesLos objetos de plata (anillos, pulseras de plata, cucharitas, etc.) van perdiendo el brillo con el uso o la exposición al aire.Hay varios productos, de los que siempre hay en una casa, que ayudan a limpiar los objetos de plata. Uno de ellos es la sal y otro el bicarbonato.
Hay que poner en un recipiente de loza, agua caliente (no precisa hervir). En vez de agua puede ser vinagre blanco de alcohol. En este caso no se calienta.

Echar una cucharada de sal o de bicarbonato. Revolver. Meter dentro el objeto de plata.

Dejarlo unos unos minutos y sacar. Sin necesidad de enjuagarlo, frotar con un trapo

limpio, preferentemente de algodón.

Si tiene hendiduras o algo labrado, frotar con un cepillo de dientes. No se preocupen que no se estropea ni se raya.

Para que la plancha se deslice suavemente

Con el uso y por más cuidado que pongan en seguir las instrucciones de temperatura para planchar las diferentes fibras de sus prendas, la base de la plancha se va ensuciando.

Antes de que la plancha se pegue a la ropa, pásenle por la base un trozo de jabón neutro seco cuando aún está tibia. A continuación enjuáguenla con un trapo mojado en agua y séquenla con una hoja de diario o papel de cocina.

Eliminar la cal de la mampara del bañoPara que la mampara del baño esté siempre como nueva conviene aclararla con agua cada vez que se utilice la ducha.
Si es de vidrio lo mejor es secarla además con un paño que no deje pelusa y evitar así que, al secarse, las gotas dejen cerco o restos de cal en el vidrio.Cada semana conviene repasar la mampara con una esponja mojada con agua y empapada en vinagre blanco que ayudará a eliminar los restos de cal que puedan quedar.

Cuando las mamparas son rugosas o de material plástico quedan muy bien con una mezcla de amoníaco, alcohol y agua a partes iguales: frotarla con la ayuda de un cepillo suave, aclárala y secarla con un paño.

La luz en las plantas de interior
Si tiene plantas de interior, aunque sea cuídenla para que luzcan siempre a full: dan calidez y un toque de vida a los ambientes. Aunque se la hayan regalado suelen venir con instrucciones para su cuidado. Si no es así, lo importante, igual que en todo ser vivo es proporcionales adecuadamente agua, luz, temperatura y nutrientes.


La luz es indispensable para la vida de una planta. 
Elijan bien el lugar donde colocarla y tengan en cuenta que si está en un lugar demasiado luminoso algunas hojas pueden quedan amarillentas y caer. El exceso de luz provoca quemaduras y necrosis que afectan

al crecimiento de la planta. Por el contrario, si una planta dispone de escasa luz se marchita. Una vez descubierto el lugar ideal, es bueno girarla regularmente para que reciba la misma luz en todas sus partes, si no existe el riesgo de que se tuerza buscando la luz necesaria para su existencia.

En invierno, cuando el sol no es tan fuerte, se pueden colocar las plantas más cerca de la ventana y retirarlas un poco en verano. Por lo general, una planta precisa diariamente entre 12 y 16 horas de luz. Cuando no les llega en cantidad suficiente, la solución es la luz artificial. Existen lámparas incandescentes que imitan la luz natural y que son muy prácticas en estos casos.

Un espectacular quitamanchas



Llega un momento en que las pastillas de jabón de tocador se quedan ya chiquititas por el uso, tan incómodas ya de utilizar, que se escapan continuamente de las manos. O se vuelven pegajosas y hay que tirarlas. Si estos trozos de jabón se guardan, podrán hacer jabón multipropiedades gratis.

En un frasco de vidrio de boca ancha que les haya quedado de otro producto, las ven metiendo. Cuando ya tiene algunas, añaden agua de la canilla, tapan el frasco y lo dejan reposar. A las pocas semanas tendrán un gel muy bueno para sacar manchas rebeldes a las prendas de ropa, antes de meterlas en el lavarropas.

Vencer la humedad y olor en los armarios 
En un lluvioso verano pocos armarios y placares han escapado de la humedad en su interior. Normalmente ventilamos y abrimos ventanas para que entre el sol, pero ¿Cuándo el sol no aparece por muchos, muchos días, se puede luchar contra la humedad? Nos han consultado sobre el olor de humedad en los roperos y placares de la ropa y de la cocina.

Sugerimos incorporar estos tips a nuestros hábitos domésticos:

a) Prevenir y eliminación los hongos y el moho es muy importante ya que, si no se corrige, las

esporas se extienden sin que las veamos. Nunca guarden ropa en el armario si no está completamente seca o bien ventilada después de haberla usado.

b) En los días secos y con sol, ventilen las habitaciones con los placares abiertos: esto ayuda a prevenir la formación de hongos casi invisibles: aunque no se vean son los causantes del olor a humedad.

c) Los productos comerciales ya envasados en porciones o en potes que compramos en el supermercado, son caros. ¿Saben cómo actúan? Las escamas de cloruro de calcio que contienen, están envasadas en porciones muy pequeñas tanto en el pote como en los repuestos. Las escamas expuestas al ambiente absorben la humedad y se transforman en un líquido que debe ser removido para que no regrese al ambiente. Se tira ese líquido, se enjuaga el pote y se repone con las escamas del repuesto.

d) Les pasamos un gran truco: en las droguerías pueden adquirir el cloruro de sodio en escamas por kilo ¡MUY BARATO! Así ya lo tienen en casa para reponer los potes colocados en placares y armarios cada vez que se forme el agua. Rinde muchísimo y ahorran bastante.

e) ¿Cómo usarlo? Ponerse guantes de goma para protegerse las manos ya que tanto las escamas como el líquido que se forma son altamente corrosivos.
Vaciar el líquido en el WC y hacer correr el agua. Colocan las escamas que han comprado en la droguería hasta la mitad de la capacidad del recipiente para que las escamas, al absorber la humedad, no lo desborden.

MUCHA ATENCIÓN: como el líquido que se ha formado es altamente corrosivo no apoyen nunca los recipientes mojados en muebles o tapizados.

En algunos barrios o situaciones de especial humedad donde no alcanza la acción de las escamas de cloruro de calcio, un electrodoméstico cada vez más barato es el deshumidificador.

Otras opciones:

1. Si el placard ya tiene mucho olor, un día de sol, lo vacían y limpian las paredes, estanterías, cajones… con alcohol de romero utilizando un paño. Si el armario es empotrado, apliquen en sus paredes una mano de pintura antihumedad y dejen que se seque bien. También se pueden forrar con papel pintado antihumedad.

2. Un remedio que funciona es colocar un trozo de carbón vegetal en los estantes y en el interior de los cajones o repartir trozos de tiza por el interior del armario o confeccionar una bolsita con arroz y sal, mezclado con un puñado flores secas para dar un toque aromático al conjunto. Estos materiales absorberán la humedad y evitarán que las diferentes prendas se estropeen o adquieran olores desagradables.

Sacar las manchas amarillas (de transpiración o desodorante)
En prendas blancas.



Si no se tratan específicamente y se lavan sin sacarlas antes de poner en el lavarropas, con los sucesivos lavados estas manchas se hacen más notorias y toman un color amarillento.

Para eliminarlas:

a) coloquen la prenda manchada en remojo en una mezcla de agua con unas cucharadas de amoniaco (si no tienen se puede reemplazar por vinagre blanco). Retiren del agua y dejen secar. Luego, procedan a lavarla como de costumbre. Secar al sol si es posible ayuda a sacarlas.

b) otra manera de eliminar esas manchas es aplicando en la zona agua y bicarbonato en polvo. Los ácidos descomponen los minerales en el desodorante lo cual permite lavarse más fácil.

En prendas de color:

a) diluir cuatro cucharadas de vinagre blanco en dos tazas de agua. Empapar la mancha de sudor en este preparado y deja actuar durante media hora. Luego lavar con agua fría. Acuérdense que el calor fija las manchas.

b) el bicarbonato mezclado con agua también es un excelente preparado para quitar manchas de sudor. Apliquen esta mezcla directamente sobre las manchas de sudor, dejen actuar durante unos veinte minutos y luego laven la prenda como de costumbre.

En prendas negras: el mejor remedio es el a) indicado para prendas blancas (amoníaco diluido en agua)

Prevenir las manchas de sudor o disminuirlas:

a) no utilizar desodorantes con compuestos de aluminio para que estos no reaccionen con las sales del sudor y dejen esa característica mancha amarillenta en las axilas. Fíjense en el envase los componentes del desodorante.

b) dejar que el desodorante se seque antes de ponerse la camisa y así evitar que el tejido absorba los compuestos del desodorante. Si están apurados, pueden utilizar un secador de pelo para secar las axilas antes de ponerse la camisa o prenda superior.  ¡Suerte!



Contra malos olores en los caños de tu casaEn los días de calor es posible que los desagües huelan mal, peor que de costumbre. Es producto de la proliferación de gérmenes y bacterias fruto de las altas temperaturas. No es necesario recurrir a productos especiales que cuestan dinero y se acaban enseguida. Les pasamos un tip fácil y barato:

Hacer correr la canilla de agua caliente. 
Cuando calculan que se llenó la grasera o el caño indeseable, cierren la canilla.
Viertan medio vaso de vinagre y enseguida una cucharada y media de bicarbonato de sodio (normalmente conviene tener en casa pues tiene muchas utilidades: lo venden en las farmacias).Abran nuevamente la canilla e agua caliente. Verán como se forman unas burbujas.Dejen reposar esa mezcla unas horas. Lo preferible es toda la noche.
        

    Cambio de estación: preparar la ropa del verano

Guarden la ropa de lana bien limpia: no alimenten a las polillas con tus prendas de invierno. Ese animalito es un gran enemigo de la ropa de lana.

Una vez bien limpias las prendas, guárdenlas con naftalina en bolitas o en perchitas, rociándolas 
brevemente con antipolillas en aerosol o colocando bolsitas con lavanda.

Otro enemigo de la ropa de invierno durante los meses de calor, es la humedad. Hay productos que la absorben del interior de los armarios anulando la formación de olores.

¿No encuentran el momento de hacerlo? ¿Falta espacio en su armario? ¿Qué otra dificultad tienen?

Guardar la ropa de manera correcta hasta el próximo invierno
Muy importante es guardarla limpia y bien seca. Algunas prendas podrán lavarlas en casa, otras requerirán tintorería. Si guardan una prenda sucia, las manchas y el roce se pegarán y deteriorarán la tela. Ahorren y hagan en casa lo que no precisa un tratamiento especial. Recuerden:

· las polillas son un gran enemigo de la ropa de lana. Naftalina en bolitas o en perchitas, antipolillas en aerosol, o bolsitas con lavanda, resolverán el problema.
· otro enemigo es la humedad. Hay productos que la absorben del interior de los armarios anulando 
la formación de olores.

Si al realizar estas tareas comprueban que tienen prendas que ya no les gustan o que no se las van a poner más, a utilizar más liberen un poco los armarios de su casa y donen ropa. Si la van a dar a la parroquia o una ONG de ayuda a necesitados, ¡no puede ir con rotos o sucia! ¡Donen ropa!

¿Cómo saco manchas de remolacha?
Si la mancha no ha salido luego de frotarla con agua fría, probar añadiendo un poco de jugo de limón al agua. Es preferible no tocar con lavandina y menos solo una zona, cuando usamos lavandina tiene que ser en forma total por un tema de decoloración y la lavandina pura quema. Las manchas deben ser empapadas de ambos lados y que son mucho más fáciles de quitar si lo hacemos inmediatamente después de haber manchado la ropa.

¿Cómo hago para que mi ropa negra no se decolore?

El mejor consejo es lavarlas a mano, no dejarlas en remojo y darles un enjuague siempre agua fría con sal o con vinagre de alcohol. Hay jabones especiales para ropa oscura o negra, pruébenlos.

Hongos en la pared del baño
Párrafo de una carta de un matrimonio del IUFF:Apenas llegamos de la luna de miel, como el apartamento estuvo cerrado unos cuantos días, el baño tenía una pared totalmente negra de hongos, pero gracias a los truquitos del Gerencia del Hogar fuimos al super, compramos agua jane y cuando le pusimos ¡¡ quedó la pared como recién pintada!!

Increibleeeeeeee.....


Manchas rebeldes
Algunos tipos de manchas son difíciles de sacar, pero no imposible, por ejemplo las de vino tinto o base de maquillaje.

Un truco que se puede aplicar a muchos tipos de manchas rebeldes es el siguiente: deja la prenda (o el lugar de la prenda donde está la mancha) en remojo con jabón en polvo y agua tibia unos 30 minutos,. Remueve o frota la mancha cada 15 minutos. Si es necesario cambia el agua cada vez.

Cuando aflojó bastante la mancha, lava bien la prenda entera.

LIBRO QUE PUEDE FACILITARLES LAS TAREAS DEL HOGAR
ABC de los recién casados. Apuntes para una gestión moderna y eficaz del hogarINDICE

Capítulo 1. EL HOGAR Y LAS TAREAS DOMÉSTICAS
Diez datos importantes
Armonizar la profesión y el hogar
Cuatro condiciones imprescindibles
Pluralidad de ocupaciones
Organización con flexibilidad
Establecer prioridades
Preparación continua y renovado entusiasmo

Capítulo 2. LOS PRIMEROS MESES DE MATRIMONIO
Matrimonios jóvenes a la conquista de la madurez
Pieza clave: la comunicación
Dos mochilas y un solo armario
¿Y la incompatibilidad de caracteres?
¡Si nos pasamos discutiendo!

Capítulo 3: LA CASA: EL INMUEBLE Y LOS MUEBLES
Cinco poderosas razones para estrenar casa
Búsqueda de la vivienda
Mini-guía de la instalación de los muebles

Capítulo 4: CÓMO ESTIRAR EL TIEMPO Y EL DINERO
Estrategias para hacer rendir el tiempo
Tener objetivos
Posibles caminos
¿En qué se nos va el tiempo?
Economía del hogar: estrategias para hacer rendir el dinero
El presupuesto: ventajas, inconvenientes, incógnitas e indicadores
La contabilidad del hogar
Guía práctica para el ahorro
Medidas de prudencia y sobriedad

Capítulo 5: RACIONALIZACIÓN DEL TIEMPO
Primera regla: planificar
Segunda regla: usar los adelantos de al técnica
Tercera regla: trabajar en la casa con profesionalidad

Capítulo 6: LAS COMPRAS
El verbo comprar
Incógnitas frente a las compras: cómo despejarlas
El buen consumidor

Capítulo 7: ORDEN Y LIMPIEZA
¿Qué útiles de limpieza precisamos y dónde guardarlos?
Trabajar cómodamente
La ligera limpieza diaria
Sugerencias para la limpieza semanal
Ideas para limpiezas a fondo
Pequeños trucos

Capítulo 8: LOS ELECTRODOMESTICOS
¿Qué es un electrodoméstico?
Los electrodomésticos ecológicos
¿Cuáles necesitamos?
Ideas felices para su elección
Recomendaciones para su uso
Nociones elementales de su mantenimiento

Capítulo 9: UN LABORATORIO LLAMADO COCINA: simplificar el trabajo y la ciencia de la nutrición
¿Qué instrumental se precisa?
¿Y las recetas?
Dominio de las técnicas de cocción
¿Qué debe incluir la alimentación diaria?
Consejos para un menú equilibrado
Planificar los menús
La limpieza de la cocina
Ideas prácticas
Últimas seis sugerencias
Dieta de la mujer embarazada
Las comidas de los niños (de 0 a 3 años)

Capítulo 10: LA BATALLA DE LA ROPA y la ropa siempre a punto
Lavarropas automático ¿sí o no?
Elementos necesarios para ganar la “batalla”
Primeras estrategias
Y ¿las manchas?
Algunos modos de lavar
El cuidado de la plancha
La ropa de los niños siempre a punto.
Secretitos

Capítulo 11: LA VIDA COTIDIANA y el lenguaje de las flores
Algunos «porqués» de este libro
Los nuevos «roles»
Las flores aportan novedad a lo cotidiano
Lo importante de las plantas de interior
¿Cómo preparar arreglos florales?
¿Y las llores artificiales?

Capítulo 12: LAS COSAS SE GASTAN Y SE ROMPEN
Diez Reflexiones
¿A quién llamamos?
Equipo elemental de «bricollage» casero
Algo más...

Capítulo 13: AUXILIARES DEL HOGAR
Un buen índice telefónico
Un pequeño archivo familiar
Las posibles empleadas
La ayuda de padres, suegros, hermanos

Capítulo 14: LA DULCE ESPERA. ¡Bienvenidos los partos!
Diez reflexiones
Mini guía de higiene prenatal
Algunas recomendaciones
Posibles estrategias para los nueve meses
¿Qué necesitamos preparar?
¿Qué participación le toca al papá?
¿Qué tenemos que preparar en casa para el regreso?
Epidural ¿si o no?
La internación: seis cosas a tener en cuenta
¿Con quién dejo a los hermanitos?
Trabajo de parto. La presencia del marido
Lactancia materna y depresión post parto
La llegada a casa

Capítulo 16: LA HABITACIÓN DE LOS NIÑOS
Ocho nociones elementales
Consejos para el buen dormir del bebé
Diez claves para el éxito

Capítulo 17: LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
El «climax» de la salud familiar
Botiquín familiar
Guía práctica para atender a un enfermo
Prevención de accidentes domésticos
Qué hacer cuando…
Los médicos
Siete ideas claras sobre el ginecólogo
¿Y el pediatra?
¿Necesitaremos otros especialistas?
Nociones elementales de higiene del bebe
La temperatura de los niños
Los trucos de las abuelas

Capítulo 18: LOS HIJOS SON DE LOS DOS y el hijo más pequeño
Lo que una madre espera del padre
Nueva dinámica en la Gerencia del Hogar
Nueva dinámica de la educación de los hijos
Algunos datos de la experiencia
Seis consideraciones importantes
Diez actitudes interesantes para lograrlo
Consejos para cuando...

Capítulo 19: EL CULTIVO PERSONAL
El cultivo como persona
El cultivo como esposos
El cultivo como profesionales
El cultivo de la amistad
Conciliación trabajo y hogar
Algunas ideas para combinar trabajo y hogar

Capítulo 20: EL AMOR ¿dura siete años?
¿Sabían que el amor matrimonial tiene “edades”?
En el amor son buenas las “crisis de crecimiento”
Las “luces rojas”
Siete trucos para superar el séptimo año
A modo de conclusión

5 comentarios:

Anónimo 30 de noviembre de 2012

Queremos consultar lo siguiente. En un canasto de madera tipo enrejado donde ponemos la ropa sucia, aparecen diariamente un polvito alrededor ¿pueden ser termitas? ¿Cómo se combaten?



Responder:

Instituto Uruguayo de Formación Familiar

Deben ser termitas. Les conviene, lo primero vaciarla y mirar bien por todos lados incluido el fondo y por debajo. Si son termitas deberían aparecer unos agujeritos muy chiquitos. Suele suceder cuando la madera no ha estado bien estacionada o es vieja.

Una vez vaciada, ventilarla bien y un día de sol ponerla que le de unas horas el sol. Luego aplicarle un aerosol que venden en droguerías (por ejemplo en la Paysandú, en Paysandú y julio H y Obes. Se llama: Jimo Cupim Aerosol Residual. Es un insecticida que combate los focos localizados de termitas en pequeñas piezas de madera. Ellos te dicen que hay que aplicarlo agujerito por agujerito pero depende de la superficie que tenga agujeritos. Se puede probar de rociar sin tener que inyectar cada agujero.

Primero piensen si vale la pena esta lucha contra las termitas comparado con el valor de la canasta ara ropa sucia… A lo mejor pueden ponerla en la volqueta y comprar otra de mimbre que no suele ser atacada por los bichitos estos. Lo que sí es importante es que si verifican que son termitas o las eliminen o tiren el canasto porque se van contagiando a otros muebles!!! Son plaga!


Anónimo 30 de noviembre de 2012

Hola, muy buenos tips!!!!
Tengo una consulta, vivimos en una casa con un techo alto y de madera por lo que son frecuentes las arañas, a pesar de que limpio a menudo sus telas... hay alguna forma de combatirlas?
Muchas gracias


Responder: Muchas gracias a ustedes por confiar al IUFF esta inquietud. Si son un Matrimonio del IUFF saben que no molestan sus preguntas. ¡Nos gusta colaborar en que su hogar sea muy hogar!

No se asusten si son arañitas chicas: es normal que aparezcan más frecuentemente en techos de madera. El tema de eliminarlas va a depender de si viven en casa o departamento. Lo importante no es matar las arañas sueltas o limpiar las telas sino detectar los nidos y matar los huevos. Así se va a la raíz del problema.

No siempre es fácil si tienen jardín o hay enredaderas o plantas en los departamentos colindantes. Algunos piensan enseguida en un insecticida comercial: no siempre se recomienda su uso debido a los niños y las mascotas.

Les paso algún consejo casero para que vean lo que mejor se adapta a su situación. Hay que ir probando…

Lo primero es limpiar bien de bien y sacar todas las telas de araña y las arañas que están a la vista. De ser posible con aspiradora pues ésta arrastra no solo la tela sino posiblemente huevos que a simple vista no se ven. Luego, intentar estos métodos hasta hallar el adecuado:

1. Coloquen cuñas de manzana en los antepechos de las ventanas y si el techo tiene vidas, en ellas.
2. Coloquen sobrantes del jabón y los bloques de desodorante perfumados en los sitios donde pasa las arañas.
3. Machacar 4 o 5 dientes de ajo. Mezclarlos con una solución 50 % de agua y 50 % de alcohol blanco. Dejen un día en un envase adecuado. Puede ser un recipiente con vaporizador. Pasado ese tiempo, colar muy bien usando un filtro de café o una tela limpia. Con esta solución rocían las puertas y ventanas por el exterior, que es de donde vengan probablemente las arañas.
El líquido que les sobra, lo pueden guardar en la heladera.

Si después de probar estos remedios caseros no solucionan el problema, tendrán que ver si es una plaga y por lo tanto fumigar de vez en cuando.

En unas semanas cuéntennos cómo les va.
Responder



Unknown28 de octubre de 2015, 2:20

Excelentes consejos, especialmente aquellos necesarios para mantener la cocina en orden, ya que es uno de los espacios que requieren mayor pulcritud en una casa.Responder


Ultima destacada

Siempre hay una manera para volver a ser buenos

Silvia se enteró hace unas semanas dónde vive su padre. Desde que abandonó el hogar, a su mujer y sus hijos nunca les dijo la verdad. Les ha...

Entradas más vistas