Traductor

29.11.13

¡Atención uruguayos! nos estamos acercando, reaccionemos!

Bélgica legalizará la eutanasia infantil

Bastará que los padres así lo autoricen. Todas las confesiones religiosas presentes en el país se han unido en un documento para manifestar su rechazo absoluto a esta medida.


El proyecto, que requiere aún el visto bueno del pleno para ser ley, ha sido aprobado después de que las comisiones de Asuntos Sociales y de Justica del Senado belga aprobaran este miércoles un proyecto de ley en este sentido, adoptado por una mayoría de 13 votos a favor y 4 en contra en la sesión conjunta de las comisiones.


Si prospera esta ley, los menores de edad podrán acogerse a la eutanasia “si sufren dolores físicos insoportables e inaplacables, están en fase terminal de su enfermedad y cuentan con el permiso de sus padres y de un equipo médico.”


La iniciativa de extender a los menores el derecho que asiste a los adultos belgas desde 2002 ha contado con el apoyo de los socialistas y liberales valones y flamencos, de los verdes y del partido secesionista flamenco N-VA. En contra se han mantenido los democristianos valones y flamencos y el partido de derecha Vlaams Belang, según han desglosado los medios belgas.

Los niños o adolescentes podrían solicitar la eutanasia únicamente durante la fase final de su enfermedad, cuando los médicos prevean la muerte “en un corto plazo”, según consta en el borrador del texto legislativo.


La medida ha suscitado el rechazo unánime de las comunidades religiosas mayoritarias en Bélgica, cuyos líderes firmaron una declaración conjunta a principios de noviembre.


“Proponer que los menores puedan decidir sobre su propia eutanasia es una forma de falsear su facultad de juicio y por tanto su libertad”, señala el documento firmado por los máximos responsables belgas del credo musulmán y judío y de las iglesias Católica Protestante, Evangélica, Anglicana y Ortodoxa.


En cambio, asociaciones de profesionales médicos y organizaciones cívicas laicas y ateas se han pronunciado a favor de la normativa, así como la Unión Budista Belga, con argumentos como defender la libertad individual y el derecho a una muerte digna.

La cifra de eutanasias practicadas en Bélgica alcanzó un récord histórico en 2012, con un total de 1.432 casos, un 25 % más que en el año precedente, según datos de la Comisión Federal de Control y de Evaluación de la Eutanasia.


Además de Bélgica, la eutanasia “activa” -el suicidio con asistencia médica- es legal en Holanda, Luxemburgo y Suiza.

Ultima destacada

Mantener identidad al casarse

  Cada vez más las mujeres mantienen el apellido de solteras. Sienten que cambiarlo sería como perder su identidad. En algunos países las...

Entradas más vistas