Traductor

29.8.15

¡ENTENDÁMONOS! EXCOMUNIÓN, COMUNIÓN Y DIVORCIO

Algunas personas, desconcertadas por ciertos titulares de prensa, preguntan sobre lo que dijo el Papa Francisco en una Audiencia del mes de agosto acerca de los divorciados y vueltos a casar y la excomunión. Dijo el Papa:
 

“La Iglesia sabe bien que el divorcio contradice el sacramento cristiano, pero con corazón de madre busca el bien y la salvación de todos, sin excluir a nadie. Animada por el Espíritu Santo y por amor a la verdad, siente el deber de «discernir bien las situaciones», diferenciando entre quienes han sufrido la separación y quienes la han provocado.

Si se mira la nueva unión desde los hijos pequeños vemos la urgencia de una acogida real hacia las personas que viven tal situación. ¿Cómo podemos pedirle a estos padres educar a los hijos en la vida cristiana si están alejados de la vida de la comunidad? Es necesario una fraterna y atenta acogida, en el amor y en la verdad, hacia estas personas que en efecto no están excomulgadas, como algunos piensan".

 

La confusión de muchos al leer estas palabras de Francisco se origina en no saber la diferencia entre estar en “comunión eclesial” (formar parte de la Iglesia) y la “comunión eucarística” (recibir la Eucaristía).

Entendámonos. Dice Francisco que los divorciados forman parte siempre de la Iglesia o sea de la “comunión eclesial”. No están excomulgados (*).


Pero de ninguna manera afirma que les es lícita la “comunión eucarística”, es decir recibir el Sacramento de la Eucaristía: comulgar el Cuerpo y Sangre de Cristo.

(*) La excomunión es la pena más severa que impone la Iglesia a pecados especialmente graves y lleva consigo la exclusión de la comunión con la Iglesia, la prohibición de recibir los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos.

Ultima destacada

¡Lo que debemos a Cesar Augusto!

Cesar Augusto (63 a.C.-14 d.C.) fue el primer emperador del  Imperio Romano cuando Roma dejó de ser una República. Dio estabilidad y desarr...

Entradas más vistas