Traductor

20.11.15

Único método larga duración y cero efectos secundarios

Respondemos a consultas sobre métodos para decidir con eficacia el momento de quedar embarazada. Noticias publicadas recientemente en varios medios de comunicación, han confundido a más de un matrimonio. Han conversado juntos sobre la conveniencia de traer un hijo a la vida. Ven, en conciencia que, aunque lo desean, es más prudente, por serias razones, esperar.

Han leído y escuchado que el DIU es seguro, de larga duración y con cero efectos secundarios. Nos preguntan: ¿Es verdad?


La OMS afirma que el DIU de cobre daña los espermatozoides e impide que se junten con el óvulo y el de levonorgestrel al suprimir el crecimiento del endometrio, actúa de manera anti ecológica. Ambos suelen ser abortivos, es preciso controlarlos y reponerlos periódicamente pues produce sangrados importantes. No impiden un embarazo, esto es archi conocido y se hay casos en que, no solo se desarrolla el embarazo, sino que el niño nace con el DIU incrustado en alguna parte de su cuerpecito.


¿Qué método es realmente seguro, de larga duración y con cero efectos secundarios? Es importante recordar que los Métodos de Planificación Familiar Natural son métodos de doble dirección, cuya aplicación es efectiva tanto para posponer como para favorecer un embarazo: no olvidemos esto último que tantos matrimonios desconocen cuándo desean un hijo.


A veces se denominan como "métodos de regulación natural de la fertilidad" ya que la "regulación" puede implicar tanto el aumento o la disminución de un fenómeno. Sin embargo, la denominación de "Planificación Familiar Natural" es más conocida y parece más adecuada ya que recuerda que no estamos "regulando" un fenómeno biológico sin más, sino que estamos incidiendo directamente sobre algo tan fundamental como es la familia.

Recuerden que al basarse en la fisiología del ciclo genital de la mujer, conocer éste es algo muy natural y fácil desde que una adolescente se hace mujer. 


La eficacia de estos métodos es en la actualidad muy alta de tal modo que la O.M.S. confirma cómo, siguiendo los requisitos sugeridos desde siempre, la eficacia de esos Métodos Naturales es superior al 98%. Su enseñanza ha sido recomendada en informes internacionales como el de Salud Sexual y Reproductiva del Parlamento Europeo emitido desde 2002.

Ultima destacada

Mantener identidad al casarse

  Cada vez más las mujeres mantienen el apellido de solteras. Sienten que cambiarlo sería como perder su identidad. En algunos países las...

Entradas más vistas