Traductor

15.9.14

Una genialidad de Francisco: 20 parejas de novios se casaron en el Vaticano


 Fue una celebración muy especial y novedosa. Tuvo lugar a tres semanas del inicio del Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre los desafíos de la familia del siglo XX en el contexto de la evangelización. 

El domingo 14 de setiembre el Papa Francisco fue testigo de la Iglesia del casamiento de 20 parejas de novios.



 


Los novios intercambiaron el consentimiento ('Sí quiero') frente al Obispo de Roma en la Basílica de San Pedro. Un sacerdote afirmó a Radio Vaticana: “es una de las genialidades del Papa Francisco y un signo para la Iglesia en todo el mundo sobre la importancia del sacramento del matrimonio.”

Sandro y Ada, Giorgio y Daniela, Francesco y Alessandra, Michele y Vanessa... Tomados de la mano, uno a uno fueron dando el consentimiento, sonrientes y emocionados. Mientras sonaba un arpa se entregaban uno al otro las alianzas.


Alguna de estas parejas llegan al matrimonio después de un camino más largo que el ‘ideal’ pero todas pertenecen a la Diócesis de Roma. Se prepararon para el matrimonio en sus parroquias cumpliendo el itinerario habitual que propone la Iglesia con un largo recorrido de fe.
Flaviano y Giulia, es una pareja italiana que no podía celebrar una fiesta de acuerdo a las

costumbres locales. En Italia, es tradición que después del sacramento del matrimonio, los esposos inviten a sus familiares y amigos a un gran banquete que suele extenderse por largas horas y cuyos gastos corren a cargo de los novios. Giulia trabaja en un restaurante de comida rápida con un sueldo que apenas le permite llegar a fin de mes; Flaviano perdió recientemente su empleo como guardia. Los miembros de su parroquia decidieron que no los dejarían sin festejo y se han movilizado para prepararles un banquete. 

Gabriela es madre soltera. Se casó con Guido, quien tuvo una unión anterior declarada como “matrimonio nulo” por el Tribunal de la Rota Romana luego de un serio y riguroso proceso que concluyó en que Guido nunca contrajo el matrimonio de modo: a los ojos de Dios es soltero y no existe impedimento para su unión con Gabriela.


La pareja afirma que debido a las particularidades de su situación, no se sentían idóneos para ser unidos en matrimonio por el Papa Francisco. “Nos conocemos desde hace 5 años y la necesidad de casarnos por la Iglesia nació de no vivir más nuestra unión y nuestros sentimientos privándonos de algunos sacramentos. No nos sentíamos indicados por la edad, ni por nuestras experiencias personales -entre los dos casi sumamos un siglo de vida- pero la Iglesia guiada por el Papa Francisco nos acogió y casi metafóricamente hablando nos abrazó”.


Guido y Gabriella aseguran que este Papa “es maravilloso y está renovando la Iglesia y los fieles en profundidad. Ni siquiera los no creyentes pueden quedar indiferentes ante su fuerza, profundidad y desarmante sencillez”.


La ceremonia en el Vaticano es un anuncio para todo mundo: la Iglesia quiere poner más atención para que todos los creyentes que lo deseen, puedan acceder al sacramento del matrimonio sin obstáculos innecesarios. Es también un recordatorio para recuperar el sentido vocacional del matrimonio que no es una cuestión privada: es una cuestión pública, social, de interés para la comunidad cristiana y la comunidad civil.


Francisco, entre otras cosas, les dijo: “han comenzado un viaje comprometido, a veces difícil, a veces complicado, pero así es la vida. El matrimonio es símbolo de la vida, de la vida real, no es una novela”. Hace pocos días destacó la valentía de las parejas que deciden darse un sí para siempre: “Hay que tener valor para casarse hoy en día”.




RECOMENDACIONES del PAPA FRANCISCO a los matrimonios:
  • "Siempre doy este consejo a los recién casados: discutid todo lo que queráis, si vuelan platos, que vuelen. Pero nunca dejéis que acabe el día sin hacer las paces. ¡Nunca!”.
  •  "El diálogo es lo más importante”.
  • "Perdonarse siempre, confiar, tener paciencia".


Ultima destacada

Mantener identidad al casarse

  Cada vez más las mujeres mantienen el apellido de solteras. Sienten que cambiarlo sería como perder su identidad. En algunos países las...

Entradas más vistas