Traductor

31.8.14

Protejan la familia

Extracto de una nota de Stefano Gennarini, J.D. (ver: http://c-fam.org/en/espanol/volumen-17/7973-declaracion-de-c-fam-a-la-onu-protejan-la-familia)

NUEVA YORK, 29 de agosto (C-Fam) Tras décadas de rehuir la familia, puede que algo esté a punto de cambiar en los pasillos de la ONU.


La Declaración Universal de Derechos Humanos dice que la familia es «el elemento natural y fundamental de la sociedad». Pero en las Naciones Unidas es difícil encontrar alguna prueba de ello. Casi nunca se habla sobre la familia en la ONU. La única vez que se le presta atención es cuando se dice a las familias que tengan menos hijos (sobre todo, si son africanas).
 

Sin embargo, hay un ligero aire de esperanza de que las cosas puedan cambiar a la larga. El Consejo de Derechos Humanos de Ginebra convino realizar una reunión para plantear la protección de la familia. C-Fam, editor de Friday Fax, presentó una
declaración para el panel del 15 de septiembre, en la que insta a los países a mantener a la familia en la agenda de la ONU: «Los estados tienen un interés moral y social imperioso en la protección y promoción de la familia. Sin la familia las sociedades no pueden existir, mucho menos desarrollarse(…) Los niños son especialmente afectados por la familia. Muchas investigaciones serias demuestran cómo prosperan los niños cuando son criados por sus padres biológicos en una relación familiar estable».

C-Fam señala que el derecho internacional reconoce que la unión de un hombre y una mujer en matrimonio es el fundamento de la familia, y que «las leyes que protegen el matrimonio son esenciales para la protección de la familia». En cuanto a las relaciones entre personas del mismo sexo, la declaración sostiene que los países «no tienen obligación o interés en incentivar relaciones aparte del matrimonio entre un hombre y una mujer».


El Consejo de Derechos Humanos, compuesto por cuarenta y siete miembros, aprobó decenas de resoluciones desde su institución en 2006. Pero no ha mencionado el tema de la familia hasta ahora. Este año se está prestando a la familia un poco de la atención que tanto necesitaba pues señala el vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia (1994).


La resolución aprobada en junio solicita que se evalúe el modo en el que los países cumplen obligaciones internacionales para proteger a la familia. Fue auspiciada por Rusia, China, 54 países africanos, Indonesia, Bangladés, Filipinas, Sri Lanka, Catar, Jordania, el Líbano, Bahréin, Bosnia-Herzegovina y El Salvador.


El consenso sobre la importancia de la familia excluye a los Estados Unidos y a países de la Unión Europea, que lucharon con uñas y dientes contra la resolución hasta el instante en el que fue aprobada. 


El actual gobierno estadounidense está descontento con la tradicional definición de familia provista por la ONU porque no contempla a las parejas de personas del mismo sexo.
Estos países fueron más lejos y criticaron la resolución partiendo de la base de que solo los individuos tienen derechos humanos y no la familia como grupo.




Ultima destacada

Mantener identidad al casarse

  Cada vez más las mujeres mantienen el apellido de solteras. Sienten que cambiarlo sería como perder su identidad. En algunos países las...

Entradas más vistas