Traductor

20.9.16

Alerta roja

En el link http://www.elpais.com.uy/domingo/papa-tonto-dibujitos-se-rien.html pueden encontrar el “disparador” de estas líneas. Extraemos de ese artículo algunos párrafos y recomendamos su lectura.

“Los expertos coinciden en no dejar a los niños solos frente a lo que miran en las pantallas". Aquí algunas tramas:

a) El increíble mundo de Gumball. Los Waterson son una familia un tanto disfuncional: Nicole, la mamá, es la que lleva los pantalones y Richard se queda en casa a cuidar a sus hijos y a hacer las tareas domésticas. Pero es tan tonto que jamás logra ponerles límites a los hijos y cuando tiene que hacer las tareas hogareñas tampoco se destaca: en un episodio puso a lavar la ropa de Gumball y, como la arruinó y no quería que Nicole se enterara, lo llevó al colegio con un vestido.

b) Clarence: Clarence es un chico al que su padre abandonó y se cría en un pueblo de Texas con su mamá y su nueva pareja. El novio no sólo no trabaja sino que se la pasa en el
sillón mirando televisión y ni siquiera ayuda en la casa. Pero quiere a Clarence y ese afecto es recíproco.

c) Peppa Pig. Papá Cerdito es gordo, algo tonto y muy poco hábil con las tareas domésticas. Trabaja como arquitecto, aunque siempre resaltan que "le gusta no hacer nada". Es un padre presente que lleva y busca a sus hijos a la guardería y se ríe de sus propias limitaciones reconociendo, más de una vez, que sus torpezas sí tienen "alguna gracia".

La televisión siempre ha tenido serios problemas para representar a la familia tipo. En los programas de antes la mujer estaba bastardeada: pensemos en Los Picapiedras o en Popeye. Hoy, es la figura del padre la que se ridiculiza en series o contenidos dirigidos al público infantil. Comenta una madre: Yo creo que hay dibujitos que no suman y otros que directamente restan. Yo miro antes el dibujito, veo un par de episodios y decido si la dejo o no.

 

Soledad Salvati, mamá de tres hijos, de 10, 9 y 4 años, decidió regular lo que se ve en la casa a partir de algunos diálogos que no le gustaron y ciertas actitudes que el más pequeño copiaba de sus dibujitos preferidos. "En Peppa toda la familia es medio rara, pero a mi nene le encanta. Si bien Papá Cerdito es medio bobo, me parece simpático y no tengo problema con que lo vea. Gumball es más cínico y ahí la figura paterna es un cero y eso no me causa mucha gracia y prefiero que no lo vean. Clarence tampoco pueden verlo, sencillamente porque no me gusta cómo se muestra a la familia, es la degradación misma y eso que en casa somos una familia ensamblada. A mis hijas les gusta, pero me parece mejor que miren otra cosa que les aporte más".

Pero lo que realmente le preocupa a Soledad son los dibujitos donde se gritan o se pegan. "A Félix, el más chiquito, tuve que prohibirle los Power Rangers, porque empezó a golpearnos. Y también dejó de ver Patrulla Canina porque empezó a tartamudear. Cuando comenzó con eso nos dimos cuenta de que era porque uno de los personajes tartamudea. Cuando dejó de verlo, dejó de hacerlo".

Ultima destacada

Mantener identidad al casarse

  Cada vez más las mujeres mantienen el apellido de solteras. Sienten que cambiarlo sería como perder su identidad. En algunos países las...

Entradas más vistas